Patagonia

Changas y obra pública impulsan leve repunte del empleo de la construcción en Chubut

El pasado mes de abril reflejó un tenue repunte del empleo en el sector de la construcción de Chubut, cuya crisis se acentuó durante la pandemia. Los 7.715 puestos de trabajo contabilizados mostraron el segundo mes consecutivo de cifras en alza, aunque los indicadores muestran que aún permanecen por debajo de 2020 y muy alejados de los registrados en 2019.

Los datos suministrados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) pusieron en superficie un repunte muy moderado del empleo del sector, pero que se viene registrando desde marzo de 2021 en la provincia de Chubut.

Febrero pasado reflejó el mayor punto de caída de los puestos de trabajo en el ámbito de la construcción y los meses de marzo y abril se encaminaron hacia una tendencia contraria.

Los 7.715 empleos contabilizados durante abril fueron casi iguales a los 7.720 del mismo mes del 2020, aunque quedaron 12% por debajo de los 8.736 que se habían informado en abril del2019.

Esta tendencia de recuperación del empleo en el ámbito de la construcción no tiene por ahora una impronta demasiado marcada, pero muestra que podría haberse frenado el proceso de caída permanente que se venía dando desde junio de 2019 y que se vio profundizado con el arranque de la pandemia y la cuarentena.

La obra pública y las changas en el sector particular son los dos rubros que traccionan tenuemente el empleo en la construcción y que por ahora reflejan atisbos una recuperación en medio de la crisis económica y social por la que atraviesa la provincia.