Política

Comodoro se prepara para dar pelea frente al despojo de regalías que propone el diputado "cien lucas" López

Comodoro está atento y en guardia. Es que nuevamente quieren perjudicar a la Capital Nacional del Petróleo proponiendo rediscutir los ingresos por regalías hidrocarburíferas. El diputado Sebastián López, investigado por pedir "100 mil lucas (dólares)" por hacer lobby a favor de un proyecto privado, fue el encargado de presentar un proyecto en la Legislatura que busca despojar a la ciudad reduciendo regalías a una cuarta parte.

La ley de Distribución de Regalías Hidrocarburíferas establece que el Gobierno provincial se queda con el 84% de los ingresos y que el 16% restante es distribuido entre los municipios. Este último porcentaje establece que a Comodoro Rivadavia le corresponde el 40% pero el extitular de Anses en Puerto Madryn -y con fuertes lazos políticos con el "sastrismo"- propone bajar esa participación a un 10%.

Esto despertó las alarmas en la Cuenca del Golfo San Jorge, pero sobre todo en Comodoro Rivadavia.

"SON MOVIMIENTOS ANTICOMODORO"

El concejal del Frente de Todos, Gustavo Reyes, fue uno de los dirigentes que se expresó en contra del proyecto de López. Consideró que el legislador provincial es "mandado" por otros sectores que lo buscan es perjudicar a Comodoro Rivadavia.

"Lo que me pareció a mí como a gran parte de Comodoro es que es una cosa fuera de lugar presentar un proyecto de estas características y no tiene sustento alguno. En los tiempos que estamos viviendo, plantear este tipo de iniciativas es poco más que irrisorio. Este diputado, que pedía el retorno de un dinero para hacer lobby, presenta un proyecto en la más absoluta soledad y, claramente, es un mandadero de un sector que históricamente fue anti Comodoro", sostuvo Reyes en diálogo con El Patagónico.

El exdiputado provincial también aseguró que López se suma al movimiento anti Comodoro para tratar de sacar un redito político y descartó que esta ciudad fuera mezquina con otras localidades.

"Comodoro jamás fue anti nada, Comodoro siempre fue solidario. Jamás defendió el regionalismo. Siempre defendió lo propio pero acompañando los pedidos de los demás. Comodoro nunca planteó su crecimiento en desmedro de otra ciudad, siempre planteó la equidad y el crecimiento parejo con todas las ciudades", subrayó.

Reyes manifestó que los ingresos por regalías petroleras son un derecho adquirido y que lo que propone el legislador López busca poner en debate un tema que no está en agenda. "Son dos cosas distintas: una es lo que plantea este diputado y otra cosa es la Ley Provincial de Hidrocarburos. En este caso no pretende modificar la ley porque no se anima a tanto, es tonto pero no tanto, no se anima a modificar esa ley pero pretende modificar la Ley de Coparticipación de regalías", afirmó.

"Lo solidario que es Comodoro que la Ley Provincial de Hidrocarburos impulsada por el gobernador Martín Buzzi preveía una distribución de los nuevos cuatro puntos de regalías que se tenían para la Provincia, una distribución similar a la distribución de la coparticipación de regalías hidrocarburíferas habituales cuando podría tranquilamente que todo fuera para la Cuenca. La dirigencia de Comodoro nunca plantea un regionalismo o una pelea entre regiones, siempre es solidario, siempre se acompaña el reclamo de cada ciudad", subrayó Reyew.

"EL UNICO FUNDAMENTO ES ATACAR"

El proyecto de López no para de cosechar críticas por su falta de argumentos y por el contexto en el que decide impulsar el debate. En este contexto, el concejal de Juntos por el Cambio, Tomás Buffa, criticó que los fundamentos del proyecto "son muy flojos". "Hace referencia a que la Provincia tiene un estado financiero que todos conocemos, que no cumple con las obligaciones propias de su funcionamiento y que estas obligaciones fueron subsumidas por responsabilidades municipales y, por ende, tenemos que hacer una repartija de esas regalías hidrocarburíferas. Lo que hace es esquivar el bulto a lo que tenemos que apuntar", cuestionó.

En diálogo con El Patagónico, el edil radical sostuvo que hay que preguntarse qué hace Provincia con el 84% de las regalías para que los municipios tengan que absorber o asumir otras responsabilidades. "La discusión tiene que venir por ahí en vez de plantear si están bien o no están bien distribuidos los ingresos. Es Comodoro quien paga el pasivo ambiental o tiene que armar su vida a partir de esta actividad extractiva que sabemos que ha tenido muchas cosas positivas y negativas con lo que se tiene que convivir: el desarrollo de la ciudad, pozos petroleros en la misma ciudad, el sentido de vida de campamento donde está ingresando y egresando gente constantemente. Es una discusión que tiene más que ver con una pelea electoral de fondo y que no tiene mucho razón de ser", analizó.

Buffa recordó que Comodoro es la Capital Nacional del Petróleo porque aquí se encontró el crudo. "Ningún legislador puede, así liviano de cuerpo, proponer este tipo de ley con la única finalidad que es atacar a Comodoro. No hay otro fundamento que como ‘Comodoro recibe mucho', entonces hay que atacarlo", criticó.

En este sentido, el concejal aseveró que una administración razonable no puede estar a merced de la producción petrolera para garantizar los costos fijos de un municipio y destacó el rol de Comodoro. "Soy oposición, pero Comodoro tiene una administración distinta: más responsable que garantiza en sus números que en el vaivén del precio del petróleo no tenga que salir a pedir un rescate", destacó.

Y consideró que López "lo único que hace es mover el avispero y que hablemos de esto, que no va a tener ningún tipo de resultado. O por lo menos es lo que deseo".

"ESTAN MUY CONFUNDIDOS"

La idea de cambiar los ingresos por regalías hidrocarburíferas también despertó los enojos del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut. El gremio fue uno de los principales impulsores de la ley que garantiza los ingresos a Comodoro y su titular, Jorge Avila, dejó en claro que a la ciudad más importante de la Patagonia Sur no se "le mete la mano en el bolsillo".

"Uno ve en la política una pelea de intereses y esto pasa a ser una pelea de pobres entre Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, y eso no tiene que ser así, porque esto empieza a ser una pelea de convivencia dentro de la provincia donde hablar de estas cosas en un momento en que la provincia está históricamente mal, salir a buscar enfrentamientos regionales de esta naturaleza, lo único que hace es empeorar la situación de Chubut", analizó el dirigente gremial.

"Esto lo tenemos que discutir en un marco más amplio y serio que pueda ayudar a la provincia, porque sacándole recursos a uno y metiéndose uno con el otro en una pelea individual, hace que termine en un pobres contra pobres que va a morir en un escritorio que causa un daño innecesario a todos los que están envueltos en la política", destacó Avila.

Asimismo, el titular de petroleros convencionales manifestó que "a la región se la defiende" y envió un mensaje para otros sectores. "Desde el sindicato siempre vamos a defender los intereses de la región, están muy confundidos si piensan que vamos a dejar que desde Madryn vengan a meter mano en las regalías de Comodoro, porque nos vamos meter en la discusión de la nueva Ley de Pesca. Acá el punto es cómo solucionamos los problemas estructurales y cómo generamos los consensos para generar desarrollo y crecimiento para toda la provincia".

Fuente: El Patagónico