Patagonia

La inflación, el otro virus: en la Patagonia fue de 3,4% en junio y subió casi 50% en el último año

La suba de precios es un virus que golpea tanto como el Covid y hunde junto con la pandemia a miles de familias en la pobreza y la desesperación económica. En junio la inflación fue de 3,4% en la Patagonia, pero a lo largo de todo un año alcanzó 49,7%. La telefonía celular y el servicio de internet fueron estrellas entre los rubros que más subieron, experimentando un aumento del 9,3% solamente en junio. El récord interanual de Macri fue de 57,9% en junio de 2019, pero Alberto amenaza con superarlo.

Nada parece detener la escalada inflacionaria en el país y la región. Los precios no paran de subir y siguen deteriorando los magros ingresos de las familias. La voracidad por acumular ganancias y la inacción del gobierno hacen que el ritmo inflacionario se siga acelerando, encaminándose hacia los peores momentos de la anterior gestión macrista.

El peor momento inflacionario del macrismo fue cuando se llegó a 57,9% de suba interanual en junio de 2019. Hoy la inflación ya se ubica en 49,7% y la perspectiva es que no se produzcan descensos significativos con vistas a los próximos meses.

El mes pasado cerró con una inflación patagónica de 3,4%; pero los rubros que más aumentaron fueron el de la telefonía celular y la conexión a internet que ascendieron un 9,3%, aunque algunos de esos precios deberían estar congelados y otros fueron autorizados a subir por el propio gobierno nacional.

Los aceites, grasas y mantecas aumentaron 6,5% en el segundo escalón y los cigarrillos fueron el tercer sector en la Patagonia que más aumentó con 5,9% de suba. Los medicamentos aumentaron el 4,4%; mientras que el café, la yerba y el té tuvieron aumentos en junio del 4,1%.

En medio de ese descalabro de precios y sin que haya salario que pueda alcanzarlos, a lo largo del primer semestre los precios que más aumentaron en la Patagonia fueron: aceites 40,6%; combustibles 38,2%; vestimenta y 36,7%; telefonía e internet 33%; bebidas alcohólicas 32,5%; leche y derivados 31,1%; y carnes 30,5%.

En todo el último año los precios que más impactaron sobre la vida de los patagónicos fueron: prendas de vestir 72,5%; carnes 68,2%; aceites 63,9%; combustibles 62,5%; frutas 62,3%; los medicamentos el 60,4%.