Política

Ruffa: "Los funcionarios policiales de Chubut llevan años haciendo operativos tipo Netflix sin resolver nada"

Entrevista de Marcelo García.

Federico Ruffa, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, aseguró en diálogo con El Extremo Sur que "hace años que los funcionarios policiales de Chubut vienen ocupando estos cargos, y lo único que hacen son operativos al estilo Netflix y no resuelven el problema de la inseguridad" y remarcó que "todo está avalado por el ministro Massoni, y es la línea de trabajo que se parece mucho a la de Patricia Bullrich". Sobre la compleja situación social de Trelew, destacó que "no contamos con la ayuda del Gobierno provincial y desde la Municipalidad no contamos con todas las herramientas necesarias" y que "Trelew el Valle se deben una discusión seria para definir hacia dónde van y cómo desarrollarse productivamente". Finalmente, afirmó que "la dirigencia política merece una renovación y tenemos la obligación de generar consensos para encontrar un destino más sólido para la provincia".

¿Qué opina, ya con más tiempo de reflexión, sobre los dichos de los jefes policiales, avalados por el ministro Massoni, acerca de que Trelew es un "semillero de la delincuencia"?

El que dijo eso inicialmente fue el director de Seguridad, Paulino Gómez, y después se sumó el jefe de la Policía, el comisario Miguel Gómez. Este último agregó además que había delincuentes trabajando en el Municipio. Todo esto, al menos por omisión, está avalado por el ministro Massoni, y esa es de alguna manera la línea de trabajo que tienen en el terreno de la Seguridad y que se parece mucho a la de Patricia Bullrich. Sus dichos muestran cierta frustración e incapacidad para gestionar un tema delicado como la seguridad, ya que ellos son los encargados de garantizar que no haya hechos delictivos desmadrados en la sociedad. Hace años que estos funcionarios policiales vienen ocupando estos cargos y lo único que hacen es hacer operativos al estilo Netflix y no resuelven el problema de la inseguridad.

- ¿Se molestaron realmente en el gabinete de Trelew por estas declaraciones?

- Hay un profundo malestar en el Municipio con estos dichos y es una falta de respeto para toda la ciudad por la forma en que se han manifestado, generando una dicotomía barata con un supuesto garantismo que no nos representa. Es una barbaridad lo que han dicho.

- ¿Considera que algunos funcionarios policiales hablan sin tener el aval del ministro de Seguridad?

- La cúpula policial ha tomado esto para hacer política, seguramente es así como dice, pero muestran su incapacidad para resolver la inseguridad. Paulino es el mismo que quería meter en cana a la gente cuando arrancó la pandemia. Es como una farsa, se mueven más por el marketing que por otra cosa y parece que el ministro cree que eso le da resultado, aunque tengo mis dudas en el sentido de que eso vaya realmente a transformarse en acompañamiento electoral.

- ¿Más allá de los dichos mencionados, existe un aumento de la inseguridad en Trelew?

- No tenemos ninguna estadística que nos permita definir eso y tampoco tenemos estadísticas del Ministerio de Seguridad sobre el tema. Sí hemos detectado un aumento en la cantidad de casos. Esa es nuestra percepción, inclusive con modalidades más violentas como cuando los delincuentes ingresan a una casa con sus habitantes adentro. Lo que no vemos es que la Policía actúe en consecuencia.

- ¿El aumento de la delincuencia está vinculado con el incremento de la pobreza y la desocupación en la ciudad?

- Es difícil establecer una relación directa, pero indudablemente algo de eso hay porque cuando la situación económica mejora los índices (de delincuencia) también mejoran. Tenemos un Gobierno provincial que ataca a los jóvenes que delinquen, que deben ser protegidos y a los que les cabe toda la responsabilidad por sus actos. Claro que se trata del mismo gobierno que hace más de tres años no les da clases a esos pibes. Es un gobierno que se preocupa por conseguir titulares en los medios en lugar de resolver en serio los problemas de la sociedad.

- ¿Cómo intentan encauzar los problemas sociales en Trelew?

- Es muy difícil, porque no contamos con la ayuda del Gobierno provincial y desde la Municipalidad no contamos con todas las herramientas necesarias. No obstante, el intendente está buscando dinamizar el parque industrial -que hoy está abandonado- e intenta generar valor agregado a través de la industria de la pesca. También con la buena sintonía que tenemos con el Gobierno nacional estamos impulsando la obra pública para generar puestos de trabajo y desarrollar un mecanismo virtuoso de la economía en la ciudad.

- Además del parque industrial y la obra pública, ¿qué más se puede hacer?

- Trelew y la región del Valle se deben una discusión seria para definir hacia dónde va y como desarrollarse productivamente. Es algo que no tenemos saldado y la dirigencia política debería generar un gran pacto alrededor de este tema, porque estamos frente a una situación donde se siente la falta de actividad económica genuina.

- En las últimas mediciones del INDEC se observó una baja importante de la desocupación en Trelew. ¿A qué se debe: se generó empleo o se aumentó la cantidad de planes sociales?

- Sinceramente yo no creo que haya bajado la desocupación. Se han generado algunas alternativas, pero no con la suficiente fuerza para tener un impacto de esa magnitud. No me animo a hacer un diagnóstico, pero a veces en las bajas de índices de desocupación a veces se refleja que la gente ya no busca más trabajo y quizás la pandemia pudo haber afectado las estadísticas.

- ¿Cómo ve la unificación del PJ provincial y la conformación de las listas?

- Siempre fui un impulsor de que el PJ se unificara y eso ahora se esta logrando, no sé si de una manera mínimamente armónica porque en todo proceso eleccionario hay roces. Sí veo que no hay una amalgama real de la puesta en pie del Justicialismo porque no se está cambiando de todos los modos. Se logró que políticos como Adrián Maderna o los hermanos Sastre vuelvan al partido, pero también es importante que quienes detentan la conducción del partido no impidan que haya una participación realmente transparente y democrática. Así como lo decía de Trelew y el Valle, Chubut también necesita de un nuevo marco estratégico en esta crisis económica fenomenal en la que terminamos dependiendo de los vaivenes del precio del petróleo. Tenemos que empezar a pensar hacia dónde va la provincia, ya que puede ser una gran productora de energía. La dirigencia política merece una renovación y allí tenemos la obligación de generar consensos para encontrar un destino más sólido para la provincia.

- Mencionó el tema petrolero. ¿Qué piensa del proyecto del diputado Sebastián López sobre quitarle regalías a Comodoro Rivadavia?

- No conozco el proyecto y esas cuestiones son siempre complejas, porque Comodoro tiene un arraigo especial con tema petrolero y cualquier cambio lo siente como una afectación al sentir comodorense. Me parece que habría que pensar si el mecanismo está siendo del todo justo y si tiene los impactos que se merecen. Todos los recursos son de la provincia y obviamente de donde se producen, inclusive por sus consecuencias negativas que se genera con su extracción; pero eso también compartimenta la provincia. Así se genera una atomización de la sociedad provincial, donde los de la Cordillera quieren más regalías hidroeléctricas y en el Valle se reclamaría más regalías cuando se puedan tener regalías eólicas.

- ¿Más allá del proyecto de López, conceptualmente estaría de acuerdo con una redistribución de las regalías petroleras?

- Tendría que mirar bien los números para saber cómo está el tema, pero a priori creo que si hay una distribución muy desigual no está mal pensar estas circunstancias y actuar en consecuencia. Comprendo que esto tiene que ver con una reparación histórica para Comodoro por tantos años de actividad. No me parece poco serio repensar el tema, contemplando estos dos aspectos.