Política

Romero: "La gente está muy enojada con los políticos; es urgente constituir una oposición independiente"

Entrevista de Lola Sánchez.

Ana Clara Romero, abogada y actual concejal comodorense por Juntos por el Cambio, sostuvo en diálogo con El Extremo Sur que es "urgente" constituir una oposición independiente para contrarrestar la mayoría oficialista en las Cámaras, al tiempo que criticó la estrategia peronista de dividirse en varios espacios a pesar de responder a los mismos lineamientos. "Todos los posibles candidatos están alineados con el gobierno nacional, y son quienes van a levantarle la mano a Cristina en el Senado o a Sergio Massa en la Cámara de Diputados cuando accedan a una banca", sostuvo.

A pesar de que aún las listas no están cerradas -esta es la última semana antes del cierre del plazo- adelantó que Ignacio Torres será una de las figuras claves y que se trabaja en una lista única que represente todos los espacios que integran Juntos por el Cambio. Aseguró que "existen operaciones con el fin de desacreditar a referentes como Macri o Bullrich" y destacó que apuesta por la unidad del espacio: "Hoy tenemos, por suerte, muchas figuras que nos representan. Aunque no es uniforme, tiene que haber distintas miradas".

Romero apuntó contra el manejo de la pandemia por parte del gobierno provincial respecto a las vacunas y el cierre de escuelas. "Lo único que hicieron fue cerrar las escuelas como supuesta medida preventiva y no pensaron en los chicos que están dejando afuera del sistema, la manera en que profundizan las desigualdades", manifestó. Criticó duramente la falta de transparencia y los casos de corrupción que azotan a la provincia desde hace más de una década, y abogó por un avance real en materia de género, con la posibilidad de que las mujeres ocupen cargos en los lugares de decisión y las mesas de debate.

¿Cómo se encaminan las discusiones sobre las listas que presentará Juntos por el Cambio en estas elecciones legislativas?

Todavía no está cerrada la lista, no está completo el equipo. Estamos analizando juntos qué lugar va a ocupar cada uno. Está la figura de Ignacio Torres, principalmente, al cual voy a estar acompañando junto a otros referentes de la provincia y distintos partidos que componen el frente.

¿En qué medida se representará cada espacio si deciden presentar una lista única? ¿Hay tensión creciente en la alianza del PRO con la UCR?

Yo trabajé mucho para hacer mesas de diálogo y alcanzar una lista de unidad. No funcionó en el sentido que aspirábamos, pero de alguna manera vamos a tener una lista de Juntos por el Cambio donde van a estar representados todos los partidos. Todas las personas tienen derechos en cada uno de los espacios a presentar sus listas y proponer a la comunidad otras opciones. Por ahora no podemos decir cuántas listas va a haber. Estamos trabajando en una lista donde estén representados todos los espacios y las voces de Juntos por el Cambio.

¿Se definieron lineamientos generales sobre los ejes de la campaña?

En principio, estamos generando el equipo para poder hacer una propuesta. Hay algunos ejes que venimos trabajando y que compartimos todos, desde el posicionamiento del espacio en distintos temas como la importancia de generar una propuesta competitiva que permita que el oficialismo no tenga mayoría en ambas cámaras. Esto complicaría el debate y la generación de consenso respecto de cuestiones que son absolutamente sensibles, y que afectan a nuestro sistema republicano, como la reforma de la justicia, como ha sido el proyecto de modificación de la Ley de Ministerio Público, la propuesta para que el presidente tenga más facultades en el poder público para el manejo de la pandemia, se han puesto en jaque los principios básicos de nuestra conformación. Es importante que en el Poder Legislativo tengamos hombres y mujeres que defiendan esos valores, para eso hace falta que tengamos el número suficiente que obligue al oficialismo a sentarse a consensuar y a conversar con el resto de las fuerzas de la oposición.

¿Ha habido apertura al diálogo por parte del oficialismo en el último tiempo?

La prueba está en Comodoro Rivadavia. Se ve en el oficialismo, el peronismo kirchnerista, un modus operandi permanente. Cuando tienen mayoría absoluta no surge interés en generar consenso, espacios de diálogo o trabajo conjunto respecto a determinados temas. En definitiva, el Concejo termina convirtiéndose en una escribanía del oficialismo. Es lo que pasa en Comodoro, algo que constantemente hemos denunciado. Cuando uno plantea las disidencias, por lo general la respuesta es "nosotros ganamos la elección y hacemos lo que queremos". Eso no es bueno, ni para el partido ni para la sociedad. Tuvimos que hacer todos los esfuerzos para que ese escenario no se dé a nivel nacional, la única manera es ganando elecciones y poniendo representantes de Juntos por el Cambio a constituir esa oposición.

En este sentido, señalaste que a tu juicio el peronismo se divide en varios frentes como estrategia para ganar más terreno político.

Tanto ChuSoTo como el Frente de Todos tienen referentes que son muy claros en su discurso al decir que ellos van a responder al Gobierno de Alberto Fernández, con una fuerte admiración a Cristina Fernández de Kirchner, que de alguna manera es la referente de ambos espacios. Más allá de la camiseta que se pongan o el color que lleven, todos los posibles candidatos están alineados con el gobierno nacional, y son quienes van a levantarle la mano a Cristina en el Senado o a Sergio Massa en la Cámara de Diputados cuando accedan a una banca.

Según tu análisis, ¿persiste el esquema verticalista en la mayoría de los partidos?

Eso sucede, y tiene que ver con la manera en que se han ido conformando; en el oficialismo están más marcados. En el peronismo se da mucho. Podrán tener conflictos internos, pero siempre se alinean para conservar el poder. Es algo para resaltar en una elección como esta. Frente a estos dos frentes, la única manera de no apoyar al oficialismo es apoyar a la oposición. En ambos frentes, es claro el lineamiento con el gobierno nacional, con todo lo que eso significa: no pelear por los recursos y agachar la cabeza con los proyectos que mandan. Hemos sido la provincia que menos recursos ha recibido para combatir la pandemia. Toda la situación caótica y de deterioro que viene padeciendo Chubut es, en buena parte, por no plantear una oposición propia, por no tener una dirigencia independiente que defienda a los chubutenses por encima del proyecto "nacional y popular". Los objetivos que no se cumplieron, la corrupción que atraviesa las últimas décadas, la falta de planificación y la falta de un proyecto real para que la provincia salga adelante; todo eso hace que tengamos que adoptar una opción distinta.

¿Cómo ves la participación de las mujeres en las listas que se van perfilando hasta el momento?

Lo vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, la Ley de Paridad ha sido un avance enorme para nosotras, tiene mucho de avance formal. Ahora que estamos donde estamos tenemos que pelear para que sea un avance real, para que podamos estar realmente en las mesas de discusión, en las que se definen los lugares, donde no quedemos como acompañantes de o ahijadas de. Es la pelea que tenemos ahora, y creo que es transversal a todos los partidos. Hay que pelear para que ninguna de las mujeres que logremos estar en algún lugar se considere una "exótica" y que esté ahí para abrirle el lugar a otras mujeres. El esfuerzo que hacemos las mujeres -desde cualquier partido o lugares de la sociedad- para dar estas peleas son muy caros en muchos aspectos como para que nos quedemos en un avance cosmético.

¿Cuál es tu balance sobre la gestión de las vacunas que realizó el gobierno provincial?

Vengo siendo muy crítica con la gestión. En abril y mayo de este año teníamos más de 70 mil dosis sin aplicar, con un ritmo de vacunación de 2 mil dosis diarias; con suerte. Cuando empezamos a poner el debate sobre la mesa y a pedir informes resulta que el ritmo de vacunación se aceleró. Hoy estamos en 4 mil dosis diarias. Entonces, la capacidad de vacunar estaba, lo que pasa es que no se puso realmente en acción. Aunque no lo reconozcan, estos reclamos son finalmente los que hacen que se muevan y modifiquen algunas cosas.

¿Cómo analizas la gestión educativa durante la pandemia, tras la decisión de cerrar las escuelas?

Desde agosto del año pasado insistimos en que debe haber presencialidad. Las escuelas deben estar en condiciones y los salarios deben mejorar tanto para Salud como para Educación. Las escuelas no son lugares peligrosos, no hay focos de contagio, eso está estudiado, hay datos certeros al respecto. También está estudiado el daño que se le ha hecho a los niños durante este año y medio, más de un millón de niños que han salido del sistema educativo a nivel nacional. Hay que poner las prioridades en esos lugares. Si uno es crítico, se convierte en blanco de los ataques. Pero nunca hay respuesta al planteo, hay desacreditación sobre la persona que pone el debate sobre la mesa. No me parece un plan exitoso. En Comodoro hay muchas escuelas en malas condiciones. La cantidad de establecimientos educativos cuyos edificios están en un estado de deterioro absoluto es muy grande para que en un año y medio no se haya pensado una solución o alternativa. Lo único que hicieron fue cerrar las escuelas como supuesta medida preventiva y no pensaron en los chicos que están dejando afuera del sistema, la manera en que profundizan las desigualdades. No puedo creer la desconexión que tienen con la realidad de Chubut.

Semanas atrás denunciaste irregularidades en una subasta pública de terrenos, ¿Considerás que la falta de transparencia es un problema recurrente en la provincia?

Respecto al tema de las subastas, resulta sospechoso. Se sancionó una ordenanza, se promulgó y en 90 días debía llevarse a cabo la subasta pública de nueve terrenos de la ciudad. Han cambiado la fecha y el valor; el oficialismo aprobó una ordenanza para colocarles un valor diez veces superior al original. Es un tema grave que tenemos en la provincia y en la ciudad, hay una falta absoluta de transparencia. Venimos transitando causas en las cuales funcionarios provinciales han sido condenados o están siendo investigados por hechos graves de corrupción, poniendo los recursos de la provincia en sus bolsillos en lugar de usarlos para contener situaciones de tragedia como fue la crisis climática de Comodoro. Hay una falta de mecanismos de gobierno abierto en los cuales los ciudadanos y los funcionarios tengamos acceso a los datos. No tenemos la posibilidad de conocer cuál es el estado de las obras públicas, por ejemplo, con una plataforma de manejo sencillo que esté abierta. Y tenemos instituciones y herramientas para ello. Hay una decisión política de no transparentar.

https://twitter.com/AnaClRomero/status/1415440042709897216

¿Percibís el deterioro en el apoyo a figuras del PRO como Mauricio Macri o Patricia Bullrich, a raíz de escándalos que son visibilizados en los medios?
Creo que permanentemente se generan operaciones con el fin de desacreditar tanto a Macri como a Bullrich. Esta es la línea con la que el oficialismo trabaja, por eso su agenda pasa por la justicia para ganarse la impunidad o para utilizar la denuncia en contra de sus adversarios políticos. Respecto al espacio, a diferencia de otros gobiernos que han pasado, hemos hecho autocrítica. Hemos sido referentes en esto. Hoy tenemos, por suerte, muchas figuras que nos representan. Hay quienes tienen mayor afinidad con Mauricio o Patricia o quizás con otras figuras como Larreta o Vidal. No es uniforme, tiene que haber distintas miradas.

¿Se puede hablar de una nueva generación política, con perfiles como el tuyo o el de Torres, como una oxigenación de los viejos espacios?

Creo que sí, la mayoría de esas personas vienen de otros lugares. En mi caso, vengo de mi profesión, de ejercer la abogacía por casi 20 años. Eso te permite tener otra visión de lo que es la calle, lo que realmente a la gente le importa, y por dónde pasan las preocupaciones de los vecinos. Además, permite no estar vinculado de ninguna manera a lo que ha sido este deterioro progresivo de la provincia. Son las cosas que hoy la gente valora al momento de elegir a quien acompañar, personas que están por fuera, que no tiene responsabilidad en lo que viene pasando, y que no vienen de ese círculo rojo de la política que a veces se retroalimenta de una manera acoplada, y que es lamentable. Todos tenemos que asumirlo, la gente está muy enojada con los políticos, cuesta que diferencien a unos de otros, porque no les están dando respuestas. Es algo de lo que hay que hacerse cargo y poner la cara; sobre todo quienes son responsables de todo esto.