Patagonia

Primera victoria de los vecinos: sumario y suspensión de obras en Bajada de Los Palitos

La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Chubut instruyó un sumario administrativo a la empresa Refugio de Lobos (RDL), que pretende desarrollar un proyecto inmobiliario en la playa.

En la disposición emitida, con fecha 2 de julio de 2019, se solicita "suspender inmediatamente toda obra o actividad llevada a cabo por la empresa RDL en el sector costero conocido como "Playa Belvedere" o "Bajada de los Palitos".

La medida se tomó ante las numerosas denuncias realizadas por los y las vecinos del No al Loteo. Es más en los considerandos se contemplan las actuaciones y el registro fotográfico realizado por el grupo.

APROBACIÓN DE MEDIOAMBIENTE

En el sumario se constata que las obras se han iniciado sin contar con la aprobación del Ministerio de Ambiente, quien es autoridad de aplicación en materia de estudios de impacto ambiental en toda la provincia del Chubut.

Al conocer esta decisión desde el No al Loteo indicaron que "A pesar del amedrentamiento que han emprendido con nuestra Comisión, no bajamos los brazos y no vamos a ceder ante las presiones de esta gente sin escrúpulos. Queda demostrado no solo el modo en que desinforman con slogans marketineros y usando la palabra "sustentable" para que todo suene bonito, sino también el profundo desprecio que tienen por nuestros espacios públicos, nuestra biodiversidad y todo lo que significa la playa patagónica para los comodorenses y radatilenses".

Agregaron que "Sabemos que es una buena noticia, pero es apenas una batalla, ya que esta acción implica una detención provisoria".