El país

El Paraná seco y vacío: no solo es una tragedia, es un colapso

Por Los Mensajes del Agua*

El río Paraná, el segundo gran río de América del Sur después del Amazonas, llegó al pico de su bajante histórica. En ciertos puntos, como frente a la ciudad de Paraná, las imágenes muestran el lecho del río completamente seco, ahí donde antes había agua y vida.

Más que una tragedia, la bajante del Paraná nos confirma que estamos frente a un colapso que alude a varios factores: cambios en los usos del suelo, expansión de la soja, cambio climático, megarrepresas, sincendios, sobredragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay, deforestación masiva en la Amazonía, a lo que hay que agregar el Chaco Americano y Mata Atlántica.

Un combo fatídico que genera el colapso ya anunciado por los Informes del IPCC.

Hubo bajante en 1944, pero como dicen los que siguen el tema, "la destrucción de los ecosistemas de toda la cuenca - que afectan la resiliencia de todo el sistema - NO."

La literatura de ciencia ficción (las ficciones climáticas, diríamos ahora), también lo anticiparon.

Lean la trilogía del agua de Claudia Aboaf, en especial "El Ojo y la flor". En esa tremenda novela, se relata una migración por el lecho hacia el sur por la cuenca de Paraná. Con el Paraná seco y vacío...

Por eso, más que nunca, nuestra apuesta es a la Resiliencia.

Más que nunca debemos impulsar una campaña nacional/plurinacional en defensa del Agua. Necesitamos instalar una agenda de protección de los bienes comunes para encaminarnos a la transición ecosocial.

Volvamos a LOS MENSAJES DEL AGUA: Consagrar a la Naturaleza como sujeto de derechos #AguaSujetoDeDerechos -Pacto Ecosocial del Sur-Escritoras No hay cultura sin mundo. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScYRoKwqRB7Yr-zPWbadiRnErFsk-MTJfHqEsrEv_0Dot13Lg/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

*Del muro de Maristella Svampa.