Política

ATECh va al paro y endurece su posición; Arcioni acusa a los docentes de "privilegiados"

ATECh convocó a paro por dos días a partir del lunes próximo, cuando concluyen las vacaciones de invierno. Además reclaman por enésima vez la apertura de paritarias. El gobernador Mariano Arcioni salió a desarticular una nueva paralización de las clases en la provincia. Aseveró que "el sector docente ha tenido privilegios frente a otros gremios" y valoró que "Chubut le ganó a la inflación en 2017".

El gremio docente decretó un paro de 48 horas para la próxima semana y de este modo el reinicio de clases después del receso invernal no será regular. Los dirigentes gremiales manifestaron que si el Gobierno provincial no convoca a paritarias para dar respuestas a los reclamos salariales, no se suspenderá la medida.

El Patagónico publicó que el gobernador Mariano Arcioni les contestó este martes, recordándoles "los beneficios" que han tenido en los últimos años. El mandatario invitó al sector a "seguir dialogando y recapacitando porque no se puede sacar de donde no hay" para pagar aumentos salariales, reiterando que "hoy estar hablando de aumento, cuando estamos pagando deudas, es imprudente".

"Nuestra prioridad son los niños y el sector docente ha tenido privilegios frente a otros gremios en cuanto a recomposición salarial y el pago de las cláusulas gatillo. Siempre trabajamos con ellos; siempre se los reconoció y se hizo una gran inversión en refacción de escuelas", aseveró Arcioni.

Asimismo, el gobernador sentenció que "con aprietes y paros no se soluciona esto. Estamos haciendo un esfuerzo tremendo y necesitamos de todos; que pongamos todos un poquito".

El mandatario manifestó que "Chubut y San Luis le han ganado a la inflación desde 2017 a 2020 en cuanto a recomposición salarial; el esfuerzo siempre estuvo y hay que hacerlo entre todos", por lo que apeló "a la solidaridad, entendimiento y razonabilidad" del sector docente.

En este sentido, recordó que este miércoles se cobrarán las cuotas acordadas con los diferentes sectores respecto de los sueldos adeudados. "Se deposita segunda cuota de lo adeudado; venimos cumpliendo con lo comprometido. Lo importante es dar respuestas cuando uno se compromete con algo", remarcó y apuntó que "las finanzas vienen bien. Queremos cerrar el año saldando todas las deudas con los estatales".