Patagonia

¿La Patagonia hablará en chino?: preparan desembarco minero, en Futaleufú y Vaca Muerta

La Cámara Empresaria Argentino China distribuyó un paper con posibles inversiones de la poderosa nación oriental en la provincia de Chubut y el resto del país. Se mencionan los yacimientos mineros como una oportunidad de inversión para su explotación y también se incluye lo que sería una restauración del tendido eléctrico para abastecer a la fábrica de Aluar desde la represa de Futaleufú.

La búsqueda de negocios entre China y Argentina que propicia la Cámara Argentino China tiene como principales ejes de inversión en la provincia de Chubut la actividad minera y el tema eléctrico en Futaleufú. Además se incluyen propuestas de negocios en el terreno de la explotación petrolera en Vaca Muerta y la infraestructura de salida del gas producido con el fracking, sumando también la oferta de la Hidrovía por el Río Paraná.

En lo que respecta específicamente a Chubut se menciona especialmente el tema minero como una de las posibilidades prioritarias que contempla yacimientos mineros que habitualmente promociona la Secretaría de Minería de la Nación en cada una de las rondas de negocios que efectúa con el sector empresario.

El yacimiento esquelense Suyai, de oro y plata, esta dentro de los mencionados más allá de la prohibición existente para el avance de la actividad minera en la provincia de Chubut; como así también otros diseminados en el resto del territorio nacional.

Otra de las inversiones específicas propuestas se vinculada al tendido eléctrico que transporta la energía con que la represa de Futaleufú abastece a la empresa de aluminio Aluar en la ciudad de Puerto Madryn.

Se argumenta que se podrían "ahorrar multimillonarios sobrecostos que pueden alcanzar los 300 millones de dólares anuales", proponiendo que se busca restaurar operativamente dicha línea de transporte energético.

Entre los demás rubros de importancia que se mencionan aparecen Vaca Muerta y la infraestructura de transporte del gas hacia el centro productivo del país y Brasil; las represas santacruceñas suspendidas en su concreción; y la Hidrovía Paraná-Paraguay.