Política

La corrupción interminable en Chubut: se robaron hasta la comida de los perros

La causa "Emergencia Climática" o "Royal Canin" comienza este lunes su etapa de juicio oral y público, un debate que se extenderá por una semana. Además de Huichaqueo, se encuentran imputados el ex subsecretario de Promoción Social, Marcelo Suarez; Juan Carlos Gómez, expareja de Huichaqueo; y la ex titular del Sindicato de Amas de Casa de Rawson, Micaela Cordero.

En este sentido, el fiscal Héctor Iturrioz remarcó que las pruebas del caso "son más que suficientes y así lo plasmé en la acusación. Se acreditaron fehacientemente lo hechos. Lo imputado se va a poder acreditar".

Lo que se investiga es el desvío y venta de 4,5 toneladas de alimento para perros (más de 400 bolsas) que fueron donadas para Comodoro Rivadavia en medio de la Emergencia Climática de 2017.

"A raíz de la catástrofe, una docente se contactó con Royal Canin y planteó la situación. Se donaron 4,5 toneladas de alimento, muchas con contenido medicamentoso, exclusivamente para Comodoro", acentuó Iturrioz.

Sin embargo, "no llegó ni una bolsa a Comodoro", señalando que "se utilizó de excusa el corte de la Ruta 3 para desviar las donaciones a Rawson". En la capital provincial "empezó a ser sustraído por quienes debían custodiarlo y luego se ofrecieron en redes a un precio irrisorio", lo que llamó la atención y derivó en la denuncia.

El fiscal subrayó que el delito que se imputa a la ex ministra es "peculado" ya que "tenía el deber de cuidado y sustrajo" los bienes del Estado. Apuntó que Huichaqueo "iba en pick ups del Ministerio con su pareja y se llevaban alimento y otros elementos".

En el caso de Suárez y Cordero, les atribuye el delito de "encubrimiento" ya que el primero "firmó una presunta remisión de 300 bolsas a Comodoro y decían que se habían perdido en Comodoro".

"Encubrió mediante documentación apócrifa, diciendo que el poco alimento que se distribuyó se hizo con protectoras", y en este contexto "detectamos un recibo de 200 bolsas del sindicato de Amas de Casa", que estaba a cargo de Cordero.

Iturrioz subrayó que se trataba de documentación apócrifa ya que las bolsas de alimento "nunca se distribuyeron", añadiendo que desde la Fiscalía se pedirán penas de prisión de efectivo cumplimiento para casi la totalidad de los imputados.

"Este hecho no es un peculado común; no es un funcionario que se robó una resma de papel en una circunstancia común. Había una circunstancia extraordinaria, con personas que perdieron todo. Esto le agrega contenido injusto", remarcó el fiscal.

Fuente: Radio 3