Política

Alianello, sastrista y primera candidata a diputada: "no podemos ignorar la situación complicada de Chubut"

Entrevista de Lola Sánchez

Tras la confirmación de las listas que disputarán las elecciones legislativas en Chubut, María Eugenia Alianello dialogó con El Extremo Sur sobre el panorama electoral del PJ. Alianello encabezará la lista de diputados nacionales del Partido Justicialista acompañada por el esquelense Rafael De Bernardi, en tanto Carlos Linares y Florencia Papaiani conformarán la fórmula como candidatos a senadores nacionales. Alianello es concejal de Puerto Madryn y ex secretaria de Desarrollo Comunitario, con una fuerte impronta sastrista y de militancia social.

Alianello valoró la "unidad y la madurez política" de quienes integran la lista del PJ, con un nivel de cohesión y eficacia que "en otros momentos electorales no se podría haber realizado", y sostuvo que mantendrá un claro alineamiento con el vicegobernador Ricardo Sastre, así como con el gobierno nacional. Subrayó la modificación del espacio que hoy busca consolidar el vicegobernador junto a figuras del peronismo local que se han volcado al PJ por diferencias con el Gobernador Mariano Arcioni.

A pesar de las diferencias ideológicas, sostuvo que "Sastre ha demostrado que va a hacer todo lo que se pueda hacer para acompañar y resolver los problemas de la provincia". Destacó el acompañamiento de los mandatarios de cada localidad y el rol "complementario" que las mujeres han tenido en la política en los últimos años en Chubut.

¿Cómo analiza la conformación de la lista del PJ? ¿Hay conformidad con los nombres propuestos?

Me parece que se hizo un cierre muy importante. Creo que los dirigentes de los diferentes espacios del peronismo han trabajado con humildad y compromiso en esta lista de unidad que representa a los distintos sectores de la provincia. Que se haya consensuado me parece que muy significativo. En otros momentos electorales no se podía haber realizado.

¿Cuál es su visión sobre el peronismo en la provincia, que se ha presentado en diversos frentes?

Haber podido generar esta lista de unidad es lo que demuestra que a pesar de las fragmentaciones que existían y que surgen en los grandes espacios políticos, todos están dispuestos a dejar de lado las mezquindades y avanzar en la unidad que se necesita para fortalecer el peronismo de Chubut.

¿Cree que el electorado percibe esta unión? ¿O hay un cierto grado de disconformidad general ante la clase política?

Se está viviendo una situación económica y social compleja, no solamente desde lo político sino por todo lo que se está viviendo en el marco de la pandemia. No somos ajenos al gobierno desastroso de Mauricio Macri, que también azotó a la provincia. Tenemos en la provincia una situación complicada que no podemos ignorar. La madurez de los dirigentes y el compromiso para avanzar y generar un espacio más fuerte y sólido tienden a generar espacios de consenso que benefician del trabajo que se hace cada día para que la gente esté mejor. La política es una herramienta que puede mejorar la vida de los vecinos.

¿Qué lugar ocupan las mujeres en estas elecciones, y en general, en el PJ?

El lugar de la mujer en la política es complejo y lleva tiempo. Ahora hay mayor participación, pero creo que queda mucho por hacer. El hecho de que muchas compañeras que trabajan y tienen un gran recorrido de militancia tengan la posibilidad de participar me parece importante. El rol de la mujer es un rol complementario, no creo que tenga que plantearse como una disputa de poder con los hombres, sino que tenemos que poder complementarnos para buscar mejores resultados y mejores formas de trabajar.

¿Hay un diálogo fluido con Nación en torno a las problemáticas provinciales?

El resultado de esta lista también está encolumnado dentro de las líneas políticas del gobierno nacional. Estamos trabajando en la misma línea que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Usted remarcó recientemente la importancia de la militancia social, ¿qué rol juega realmente en la actividad política de los legisladores?

Mi recorrido, en particular, siempre ha sido trabajando en lo social; desde distintos lugares. La militancia pasa por ahí, uno no milita cuando ocupa un lugar. La militancia es de todos los días. Estar en algunos lugares nos da mayor fluidez para gestionar y plantear propuestas. Creo que la militancia es fundamental, especialmente en nuestro espacio político, donde tanto Ricardo como Gustavo Sastre lo han reforzado. Ese ha sido uno de los ejes de la gestión, el contacto cara a cara con la gente, y todos los días, no solamente en épocas de campaña.

¿Se habló en el frente sobre la posibilidad de acompañar la decisión de Mariano Arcioni respecto al pago de la deuda?

Son temas que se van conversando. El vicegobernador ha demostrado que todo lo que se pueda hacer para acompañar y resolver los problemas de la provincia lo va a hacer. En algunos casos puntuales se ha diferenciado pero lo que tenga que ir haciendo para resolver las dificultades, será acompañado de acuerdo a cada expediente y cada propuesta puntual.

¿A qué responde la ruptura con el bloque oficialista, anunciada durante el último Consejo Provincial del PJ?

No lo llamaría ruptura. Lo que sucede es que Ricardo (Sastre) es un dirigente que tiene peso propio, con su propio espacio político, y hace mucho tiempo que viene trabajando en la incorporación al PJ. En esta elección se dio la posibilidad del trabajo conjunto. Es una decisión personal del espacio político que él lidera.

También han manifestado diferencias con la gestión de Mariano Arcioni.

Las diferencias que tuvieron son de público conocimiento. Somos parte de la fórmula, es una realidad. Se va a acompañar en lo que se pueda para que el gobierno provincial pueda resolver las dificultades, bajo la idea de que cuando mejor funcionan los gobiernos mejor vive la gente. Esto no ha sido solo por el acompañamiento de Ricardo Sastre, sino que otros dirigentes del peronismo también han hecho lo propio.

¿Es optimista sobre la posibilidad de que el PJ obtenga más bancas tras estas elecciones?

Cuando uno acepta estos desafíos lo hace con la plena convicción de que las decisiones que se tomaron son las mejores. En nuestro caso en Puerto Madryn atravesamos el tercer mandato al frente del Municipio con un claro liderazgo de Ricardo y Gustavo Sastre. No tengo dudas de que el acompañamiento va a estar presente, desde el trabajo conjunto con La Cámpora y el alineamiento con el Gobierno Nacional. A nivel regional, (Juan Pablo) Luque hará lo propio en Comodoro, así como (Adrián) Maderna y (César) Mac Karthy, quienes han acordado y acompañado este espacio de unidad.