Petróleo

Quiénes son los candidatos a legisladores en las tres principales provincias petroleras

El Frente de Todos se jugará en Chubut su parada más brava dentro de escenario electoral de las provincias petroleras. El gobierno intentará defender en ese terruño las tres bancas con las que cuenta en el Senado de la Nación. Son votos de peso en el andamiaje del oficialismo en la cámara que preside Cristina Fernández de Kirchner. 

En Neuquén, territorio esquivo para el peronismo desde hace casi 60 años, los principales referentes provinciales del frente gobernante respaldan a la lista "Celeste y Blanca", encabezada por Tanya Bertoldi, para competir con la del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que va con dos fórmulas a las PASO. 

Y en Santa Cruz, el kirchnerismo conformó una fórmula encabezada por el intendente de Puerto Deseado, Gustavo ‘Kaky' González con la que deberá medirse no sólo con la oposición, sino también con el sindicalista Claudio Vidal, que logró configurar una lista a priori competitiva con la que algunos creen que podría dar un batacazo.

Provincia de Chubut

El gobierno pone en juego tres senadores nacionales, ya que en la última elección sumó dos por el Frente de Todos y luego incorporó como aliado al representante de Chubut Somos Todos (Chusoto), Alfredo Luenzo, quien vota junto al oficialismo.

Frente de Todos

La lista oficial del Frente de Todos lleva como precandidatos a integrar la cámara alta a Carlos Linares y Florencia Papaiani. El ex intendente de Comodoro Rivadavia y actual presidente del PJ provincial tiene el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner, a quien respaldó en el peor momento, del sindicato de petroleros privados y otros gremios clave de Comodoro Rivadavia como la UOCRA. Su precandidatura se impuso a la del asesor de Alberto Fernández, Julián Leunda, quien también tenía aspiraciones de encabezar la lista.

Linares es fuerte en Comodoro Rivadavia, donde tiene un amplio despliegue territorial, pero nunca pudo terminar de hacer pie en la zona del valle. Por lo tanto, con la inclusión de Papaiani, una ex diputada que perdió por poco la intendencia de Trelew, se busca compensar ese déficit. Papaiani es además la esposa de Gustavo Mac Karthy, un político de larga trayectoria en el valle que fue ex vicegobernador de la provincia durante la gestión de Martín Buzzi.

La lista de diputados estarará encabezada por la madrynense Eugenia Alianiello y el escribano de Esquel, Rafael De Bernardi.

ChuSoTo

Chubut Somos Todos, el partido de gobierno provincial creado por el ex gobernador Mario Das Neves, quien fue sucedido por Mariano Arcioni luego de su muerte en octubre de 2017, lleva como precandidato a senador a Federico Massoni, actual ministro de seguridad, quien irá junto a la actual diputada nacional Rosa Rosario Muñoz. Por su parte, la lista de precandidatos a diputados nacionales será liderada por Fabián Puratich, ministro de Salud.

La candidatura de Massoni, quien pisa fuerte en el valle de Trelew, Puerto Madryn y Rawson, todavía está en suspenso porque el juez electoral Hugo Sastre la rechazó por considerar que la Carta Orgánica del Partido no cuenta con la opción de sumar a extrapartidarios como candidatos. El oficialismo provincial apeló la decisión y aún no se ha definido al respecto.

La lista en teoría expresa al gobernador Arcioni, aunque el alto porcentaje de imagen negativa del mandatario lo marginó al momento de la toma de decisiones.

Juntos por el Cambio

Dentro de Juntos por el Cambio habrá cuatro listas compitiendo en las PASO.

El PRO llevará como precandidato a senador nacional al actual diputado nacional Ignacio "Nacho" Torres, quien estará acompañado por Edith Terenzi. A su vez, la lista para Diputados será encabezada por Ana Clara Romero y Claudio Cabrera.

La UCR llevará como candidatos al senado al arquitecto Sergio Ongarato, actual intendente de Esquel, y Jackeline Caminoa, presidente de la UCR de Chubut, mientras que la lista de diputados será encabezada por Gustavo Menna y Cecilia Basualdo, abogada de Puerto Madryn.

La tercera lista en Juntos por el Cambio será la liderada por el dirigente del FRACh, Orlando Vera, que irá como primer senador, y lo acompañará Lorena Morena. En Diputados irá como cabeza de lista el periodista de Rada Tilly, Luís Dancheff.

Por último, la cuarta lista será Abrí Los Ojos Chubut, liderada por Mario Cimadevilla, que irá de precandidato a senador, acompañado por Silvia Azocar (El Hoyo). La lista para diputados estará liderada por Pablo Martínez y la ex ministra de Educación Graciela Albertella.

Santa Cruz

Frente de Todos

El Frente de Todos lleva como primer precandidato a diputado al intendente de Puerto Deseado, Gustavo "Kaky" González, quien será acompañado en la fórmula por Moira Lanesan Sancho, actual secretaria de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos, y Carlos Aparicio, responsable del Ministerio de Trabajo en la Zona Norte de Santa Cruz.

La novedad es que Ser Santa Cruz competirá por fuera del Frente de Todos con una lista encabezada por Claudio Vidal, el líder del sindicato petrolero de la provincia, quien estará secundado por Mónica Pereyra. La particularidad es que en tercer lugar aparece el ex gobernador Sergio Acevedo.

Juntos por el Cambio

La oposición está expresada por el frente Cambia Santa Cruz constituido por la UCR, Encuentro Ciudadano, Pro y ARI. Este espacio presenta cinco listas.

El PRO lleva como primer precandidato a diputado a Martín Bocco, empresario turístico socio del complejo La Cantera de El Calafate. Lo acompañará en segundo lugar Micaela Suarez, una joven de 26 años presidenta de la Juventud del partido. La lista la completa Javier Gabbani, de Piedra Buena.

La UCR lleva tres boletas a la interna. La diputada nacional Roxana Reyes encabeza una de las listas, con el acompañamiento del ex intendente de Pico Truncado por el Socialismo, Omar Fernández, y Eva Hassanie, de Caleta Olivia. Otra de las listas del radicalismo es «Con Vos», encabezada por Leonardo Roquel, actual concejal de la UCR (Río Gallegos), quien será acompañado por Andrea Gallegos (Caleta Olivia) y el médico Luis Mielniczuk (Río Turbio). Por último, la tercera lista de la UCR es "Evolución Santa Cruz" encabezada por el ex interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Omar Zeidán, a quien lo acompañan Paula Obaya y el exdiputado provincial Pedro Valenzuela.

Por último, Encuentro Ciudadano va con la lista "Tu Voz en el Congreso" encabezada por la ex diputada provincial Gabriela Mestelán, a quien la secundan el el empresario turístico Fernando Cervo (El Calafate) y la judicial Susana Cargiulo (Caleta Olivia).

Neuquén

Movimiento Popular Neuquino

El Movimiento Popular Neuquino presentó dos listas: la Azul, respaldada por el gobernador Omar Gutiérrez, que propone como primera precandidata a diputada a María Eugenia Ferraresso, actual secretaria de Cámara de la Legislatura provincial, secundada por Osvaldo Llancafilo, secretario de Estado del Interior y Gobiernos locales de la provincia. En tanto el ex vicegobernador Rolando Figueroa encabeza la lista «F» acompañado por la médica, Luciana Ortiz Luna, ex directora del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).

Frente de Todos

El Frente de Todos presenta tres listas, aunque hay una que cuenta con el apoyo de los principales referentes de la provincia. Esta es la lista Celeste y Blanca, encabezada por Tanya Bertoldi, actual secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario e hija del intendente de Centenario Javier Bertoldi, que estará secundada por el diputado nacional, Alberto "Beto" Vivero y por Teresa Rioseco. Oscar Parrilli, el secretario de Energía Dario Martínez y Ramón Rioseco respaldan esta lista.

La lista «Eva Perón» estará encabezada por Asunción Miras Trabalón, presidenta de Nuevo Encuentro y delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación, acompañada por Francisco Armas, abogado laboralista de San Martín de los Andes, y René Cháves, ex diputada provincial y militante por los Derechos Humanos.

La tercera opción es la lista de la Agrupación «Neuquén es de Todos» con Fabián Ungar, maestro mayor de obras e histórico militante del PJ. Lo acompañan Romina Jácomo, empleada administrativa, y Gabriel Borrini, dirigente de la CTA de Zapala.

Otros candidatos

Juntos por el Cambio se presenta con la denominación «Cambia Neuquén», integrado por la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino. La lista es liderada por el empresario frutícola Pablo Cervi, a quien lo secunda la diputada provincial Ayelén Quiroga.

La Coalición Cívica-ARI, que se presenta por fuera de Cambia Neuquén, lleva al conductor radial Carlos Eguía, seguido por Catalina Uleri.

Por último, el ex gobernador Jorge Sobisch, encabeza la lista de los precandidatos por la Democracia Cristiana, y estará acompañado por la concejal Nadia Márquez.

Fuente: EcoJournal