Patagonia

Los hijos de Tino John denuncian irregularidades y cuestionan duramente al ministro y al fiscal

"Nuestro padre, Martín Alejandro John, reconocido vecino, muy querido en la Comarca Andina y dedicado al trabajo y a su familia, padecía una enfermedad mental-diagnosticada como trastorno bipolar- y estaba estabilizado con medicación, lo que le permitía hacer una vida normal. Este último tiempo se había visto descompensado producto del stress generado por los megaincendios que se produjeron en la zona y que afectaron su chacra, entre otras causas", aseguran los hijos del hombre asesinado hace dos meses. Remarcan que "la investigación sobre las circunstancias de su muerte -recién comenzada- indica que todo el proceder policial y judicial fue irregular, dado que fueron violadas, entre otras, tanto la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 así como la Resolución N° 506/13, aplicable a casos de personas con padecimiento mental".

En el texto difundido por los hijos de la víctima del GEOP aseguran:

"El día jueves 27 de mayo de 2021 Martín Alejandro John -conocido en la Comarca Andina del Paralelo 42 como "Tino"- se encontraba en su casa trabajando, cuando el Grupo Especial de Operaciones Policiales de la Policía de la Provincia del Chubut (GEOP) irrumpió en su hogar asesinándolo de un disparo en la cabeza.

Así, se incumplieron los protocolos de intervención para este tipo de casos, teniendo en cuenta que, al momento de producirse la irrupción a la vivienda, no llamaron a los familiares, tampoco había ambulancia con personal médico de salud mental, ni ningún oficial de justicia a cargo del operativo.

Y ello, a pesar de que los miembros de las fuerzas de seguridad actuantes (Policía de la Provincia del Chubut) estaban en pleno conocimiento de que nuestro padre era un sufriente mental, y que la orden judicial de allanamiento contenía el mandato judicial de intervención ineludible de especialistas médicos en salud mental.

El lunes 31 de mayo de 2021, cientos de vecinos se autoconvocaron frente a la Delegación Comarca Andina del Ministerio Público Fiscal, ubicada en la localidad de El Hoyo (Chubut) para reclamar justicia, presentando una nota dirigida al Consejo de la Magistratura de Chubut para que iniciara de oficio una investigación por la orden de allanamiento supervisada por el Sr. Fiscal General actuante, Dr. Carlos María Díaz Mayer, y por las irregularidades acontecidas antes, durante y después del procedimiento.

Por otra parte, a principios del mes de junio de 2021, el Sr. Ministro de Seguridad de Chubut, Dr. Federico Massoni, fue interpelado por miembros de la Legislatura Provincial, a los fines que brindara a los legisladores, las explicaciones del caso.

Insólitamente, en dicha oportunidad el Sr. Ministro optó por responsabilizar a los familiares directos de nuestro padre (sin aportar ninguna evidencia de semejante exabrupto), intentando encubrir -a su vez- el ilegítimo accionar policial.

Al respecto, debemos aclarar que en todo momento los hijos de Tino estuvimos en contacto con el Comisario de El Hoyo, Sr. Omar Martínez (jefe a cargo del operativo) y que el mismo estaba al tanto del trastorno psiquiátrico que padecía Tino.

Así, habíamos acordado con el Comisario Martínez que irían a la chacra por la mañana, ya que Tino estaría más tranquilo, algo que era característico de la enfermedad, para poder contenerlo. Se convino que, en primer lugar, ingresaría la familia junto a personal de salud mental y en última instancia -en caso de ser necesario- actuarían las fuerzas policiales.

Lamentablemente ello no sucedió, puesto que no se les avisó a los hijos que iba a intervenir el GEOP y nunca asistió ningún médico, ni de salud mental ni de ninguna especialidad, tanto de los Hospitales de El Hoyo como de Lago Puelo. Solamente acudió una médica de Lago Puelo, de manera tardía, para constatar la muerte.

Lamentablemente, Massoni continúa hasta la actualidad haciendo gala de esa repudiable conducta, agrediendo a los familiares de Tino y responsabilizándonos de su asesinato, con la exclusiva finalidad de encubrir el accionar de los policías, de los miembros del Ministerio Público Fiscal, y del Ministerio de Seguridad que tan deficientemente dirige.

Al mismo tiempo, diferentes organismos de Derechos Humanos se reunieron en forma virtual junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Cort para solicitarle que se controle preventivamente al accionar policial en la Provincia del Chubut, que se investiguen los numerosos casos de violencia institucional acaecidos hasta la fecha en la Provincia del Chubut, y que la Secretaría se constituya como querellante en la causa que investiga el asesinato de nuestro padre.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz Sr. Adolfo Pérez Esquivel, también repudió el homicidio de Martín Alejandro John, a través de una carta en la que manifestó que espera que la Justicia actúe, para que estos actos de violencia institucional no queden impunes, alegando que en un estado democrático las fuerzas de seguridad deben estar al servicio del pueblo, del bien común y de la democracia.

Para concluir debemos señalar que es más que preocupante que el Sr. Fiscal General Díaz Mayer -quien supervisó el pedido de allanamiento con la participación del GEOP que terminó con la vida de Tino- sea quien siga llevando adelante la investigación, a pesar de los pedidos de organismos de Derechos Humanos para que se lo aparte de la causa.

Es por esta razón que la familia, amigos y la Comarca Andina en general exigimos que la investigación de todos los hechos que culminaron en el asesinato de Martín Alejandro John, sean realizados por un ente oficical distinto a los que estuvieron involucrados en los hechos, y que el Fiscal General Dr. Carlos M. Díaz Mayer y todo su equipo sean separados de la causa a los fines que se los investigue, ya que fueron los que solicitaron el allanamiento a partir de comprobadas mentiras consignadas en el pedido de allanamiento, requisa y secuestro requerido oportunamente al juez de turno, a los fines de inducir a error a dicho Magistrado.

Por último, es fundamental remarcar que lo que sucedió con Tino es parte y consecuencia de una política represiva de "Gatillo Fácil" que lleva adelante y avala el Sr. Ministro de Seguridad Dr. Federico Massoni.

Por todo lo expuesto anteriormente pedimos Justicia por Tino John, basta de violencia institucional, y basta de operativos de fuerzas de seguridad autogobernadas sin control judicial, para que hechos como este no ocurran nunca más".