Patagonia

Pueblos de Chubut sin agua y sin energía mientras funcionarios se candidatean y las mineras acechan

Desde este lunes los vecinos de Lagunita Salada se encuentran sin energía, luego que el motor del generador se rompiera. A partir de esta situación, no se puede bombear agua a la red de la aldea ni tampoco llenar los camiones cisterna que estaban abasteciendo del recurso a Yala Laubat, que desde hace semanas se encuentra sin el servicio ya que la perforación de la que se abastecían se secó.

La situación fue denunciada desde Esquel, donde Sabina, una de las vecinas de Yala, advirtió que la situación "se nos complica más". La mujer repasó que "nos carrean agua en camión desde Lagunita Salada pero ahora se les rompió el motor de luz y no pueden abastecer ni a Yala ni a Lagunita".

La vecina lamentó que las autoridades "hacen oídos sordos", afirmando que "nos tienen olvidados porque quieren que intervenga la minera, porque la población de Yala está totalmente en contra". Recordó que desde hace casi 2 meses que Yala laubat se encuentra en esta situación y "la solución no es que lleven agua en camiones cisterna, sino que exigimos una nueva perforación".

La mujer reveló que "no ha ido nadie, ni siquiera el Jefe Comunal de Lagunita Salada, es como que nos olvidan, nos tienen así para presionar y que llegue la minera a Yala", advirtió. Repasó que la situación complica la cotidianeidad de las casi 40 personas que residen allí, así como también el normal funcionamiento de la escuela y el puesto sanitario.

"Siempre rechazamos cuando van los de la empresa minera a querer ‘ayudar'", apuntó la mujer, revelando que desde Servicios Públicos "no han ido siquiera a ver dónde pueden hacer una nueva perforación".

"Estamos pidiendo una perforación de 40 metros porque la que teníamos es de 8 metros y está seca. El 13 de julio fue Servicios Públicos y dijeron que ya estaba todo solucionado porque habían limpiado pero no fue así", reveló.

Lamentó que desde entonces "nos llevan camiones de agua en camiones cada 2 o 3 días pero ahora se rompió el motor de Lagunita Salada y no pueden bombear para la población ni pueden llevar a Yala Laubat. Cada vez se complica más la situación, hay vecinos que se van a otras localidades con bidones a buscar agua", cerró.