Política

¿Qué hará Arcioni con las abultadas regalías petroleras en plena campaña?: subieron 106% en el semestre

La pandemia quedó superada para Chubut, no en lo sanitario pero sí en el terreno de las regalías petroleras cobradas de manera creciente. En junio los ingresos en dólares aumentaron 67% y durante los primeros seis meses de 2021 experimentaron una suba de 42%. Medidas en pesos, las mejoras fueron aún más marcadas y se tradujeron en 127% de incremento en junio y 103% a lo largo del semestre.

La Secretaría de Energía de Nación reveló los datos vinculados a las regalías petroleras en dólares de junio y Chubut se benefició con un aumento del 67% interanual. Si bien ese dato es comparable con uno de los peores momentos de la pandemia, no deja de mostrar una recuperación muy marcada y beneficiosa para la provincia.

El mes pasado Chubut cobró 30,6 millones de dólares frente a los 18,2 millones que había recaudado en el mismo mes de junio del 2020. Esa diferencia representó un 67% de aumento.

Cuando se convierten dichas regalías a pesos las mejoras son aún más marcadas. En junio de este año se recaudaron alrededor de 2.885 millones de pesos en regalías, mientras que el año pasado había sido 1.271 millones; la diferencia representó un salto alcista del 127% y se tradujo en más de 1.600 millones extras de recaudación en un solo mes.

Durante el primer semestre del año los ingresos por regalías petroleras de Chubut treparon a 177,8 millones de dólares y fueron 42% mayores en moneda extranjera a los 125,2 millones que se habían recaudado en 2020 como producto de recaudar 52 millones más.

Traducidas a pesos, las regalías del primer semestre del año ascendieron a una suma cercana a los 16.248 millones de pesos frente a los 7.700 millones de 2020. El salto fue de 104% y representó una recaudación mayor de 8.278 millones de pesos.

A pesar de tamaña mejora en los ingresos de la provincia, más allá que buena parte de las regalías es absorbida para el pago de la deuda en dólares, el gobierno ha mantenido deudas con los trabajadores estatales y los jubilados provinciales; mientras que sigue argumentando que no puede otorgar incrementos salariales producto de la crisis.