Patagonia

La lenta investigación de los incendios de la Comarca: allanaron Servicios Públicos

Este martes, un equipo encabezado por el Fiscal Carlos Díaz Mayer realizó un allanamiento en la Delegación Noroeste de Servicios Públicos, en Lago Puelo; como parte de las acciones que se desarrollan por la investigación respecto a los incendios del 9 de marzo y que afectaron a los vecinos de El Hoyo, Lago Puelo y Cholila.

El equipo de la Fiscalía realizó una recorrida por los electroductos con el Director de la Delegación y como resultado del allanamiento se secuestraron 6 biblioratos con información que deberá ser procesada y analizada. El objetivo de las acciones fue reunir documentación respecto a la red eléctrica de la zona de Las Golondrinas e intentar determinar si hubo o no responsabilidad del área provincial en los focos ígneos.

Por lo ocurrido se abrieron 3 legajos que investigan los incendios acaecidos el 9 de marzo de 2021, a partir de las 14 horas en El Hoyo, Lago Puelo a las 17 horas y en Cholila a las 19 horas, aproximadamente.

El primero de los incendios se observó en la zona alta de Las Golondrinas. Luego se observaron y registraron focos ígneos en Cerro Radal y en la zona de Cholila. Los primeros 2 eventos ígneos dejaron a unas 350 familias sin hogar, sin fuentes de trabajo, 3 víctimas fatales y varias personas con distintas heridas.

Ese siniestro, representa una de las catástrofes ambientales más grandes de la localidad, la jurisdicción y la Provincia, por la gran cantidad de superficie afectada y todas las consecuencias que podría generar en los próximos tiempos. Los daños, del último relevamiento, confirmaron la afectación de más 500 viviendas, en muchos casos, con pérdidas totales.

En cuanto a la investigación, en un primer momento se realizaron pericias con la Policía Federal, para determinar el sitio donde se originaron los incendios y los motivos, y, en su caso, determinar la intencionalidad.

Ese informe individualizó 4 focos: 1 en la zona de Las Golondrinas, el 2º en la zona de Cerro Radal, y los otros 2 en focos en cercanía de Cholila. Del informe surge que solo en relación al primero es posible enmarcar como una omisión por un sujeto individualizable.

  • "En virtud de estas determinaciones, estamos en condiciones de afirmar que la causa productora de los presentes sucesos, se relaciona: Foco N° 1 - Las Golondrinas: incidencia térmica producto de la línea aérea de media tensión sobre la conífera de los arboles adyacentes", señaló el informe.
  • En relación a los restantes, se indicó que "el Foco N°2 - Cerro Radal: El empleo de un elemento capaz de generar una llama libre, tal es el caso de fosforo, encendedor, mechas de papel previamente acondicionados y encendidas; que tomaran contacto con material subdividido, como ser hojarascas, ramas pequeñas, pinocha, etc., es decir de cierta facilidad combustiva".
  • En tanto, el "Foco N° 3- Ruta Provincial 71 Km 25,5: El empleo de un elemento capaz de generar una llama libre, tal es el caso de fosforo, encendedor, mechas de papel previamente acondicionadas y encendidas; que tomarán contacto con material subdividido, como ser hojarascas, ramas pequeñas, pinocha, etc., es decir de cierta facilidad combustiva".
  • Finalmente, el "Foco N° 4- Ruta Provincial 71 Km 22: El empleo de un elemento capaz de generar una llama libre, tal es el caso de fosforo, encendedor, mechas de papel previamente acondicionadas y encendidas; que tomaran contacto con material subdividido, como ser hojarascas, ramas pequeñas, pinocha, etc., es decir de cierta facilidad combustiva".

Con estos resultados, sumado a informes, entrevista, inspección ocular y demás tareas de rastrillaje en la zona; el fiscal Díaz Mayer indicó que se puede enfocar la investigación "con mayor probabilidad de éxito" en lo respectivo al Foco N° 1 (de Las Golondrinas). En relación a los restantes, se resolverá en cada legajo de investigación.

A partir de estas conclusiones es que se realizaron estas tareas en el área de Servicios Públicos, donde busca determinar concretamente "si la autoridad de aplicación delegó o subcontrató el servicio de mantenimiento, en uno o varios Municipios u otra empresa, o asumió bajo su completa tutela la realización".

También, conocer "si el Ministerio asignó las partidas presupuestarias a la Dirección General, para que ésta envíe fondos a la Delegación del Noroeste, para implementar su ejecución; y si esa ejecución correspondía a la Dirección, a la Delegación, o a quien".

"Con el grado de certeza requerida, podría ser la falta u omisión de un mantenimiento adecuado, las circunstancias que determinaron el inicio del foco ígneo en la zona baja del tendido eléctrico", señaló el Fiscal en el pedido de allanamiento.

Fuente: Radio 3