Patagonia

Morosos y aprovechadores: las Cooperativas de Chubut le deben a CAMMESA casi $17.000 millones

La bola de nieva parece imparable y crece mes a mes. De nada sirvió el plan de pagos instrumentado desde el Gobierno nacional para que las Cooperativas y distribuidoras se pongan al día con la deuda que mantienen con CAMMESA. La morosidad total trepó a los 205 millones de pesos y en el quinto escalón se ubicaron las Cooperativas de Chubut, que ya acumulan un endeudamiento de 16.879 millones de pesos.

La deuda total que las distribuidoras mantienen con Cammesa ascendió en julio a los 205.838 millones de pesos. Mientras que las Cooperativas de Chubut acumulan un endeudamiento que trepó a los 16.879 millones de pesos hasta julio, pero además no pagaron un solo peso de la deuda contraída y no se sumaron a la cancelación en cuotas propuesta por Nación.

En agosto del año pasado las Cooperativas chubutenses tenían un endeudamiento que rondaba los 10.759 millones de pesos y un año más tarde la mora creció el 56% para llegar a los casi 17.000 millones de la actualidad.

Las empresas más comprometidas son las cooperativas de Chubut en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Sarmiento; además de la distribuidora Villa Gesell en el Partido de la Costa.

En cuanto al monto total acumulado por zona geográfica, en el AMBA, Edesur debe 35.836 millones de pesos (el equivalente al pago de 6 meses) mientras que Edenor adeuda 31.343 millones (equivalentes al pago de 4 meses). En conjunto, ambas distribuidoras alcanzaron un porcentaje de deuda del 32,6%.

Del mismo modo, Santa Fe acumuló una deuda del 8,9%. Le siguen Chubut con el 8,2%, Misiones con el 7,8%, Buenos Aires con el 5,7%, Chaco con el 6,8%, Mendoza con el 6,6%, Río Negro con el 4,4%, Córdoba con el 4%, Neuquén con el 3,8%, La Rioja con el 3,1%, Corrientes con el 2,8% y Entre Ríos con el 2,4%. Tierra del Fuego, Catamarca, San Luis, Formosa y Santa Cruz se mantienen por debajo del 1%.

Econojournal publicó que en ese contexto, Edenor, que ya es controlada por el grupo Manzano-Vila-Filiberti, pagó en julio 3.630 millones de pesos, es decir un 57% del monto total de 6.406 millones que debía abonar. Edesur pagó $ 3.400 millones de los 4.600 millones correspondientes a la compra de energía al sistema, que equivale al 74% de la factura.

En la misma línea, la Empresa Distribuidora La Plata (Edelap) pagó un 57% de su compromiso total. Su escenario es similar al de Edenor y Edesur, dado que en abril el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, autorizó sólo un incremento del 7% en la tarifa final para los usuarios bonaerenses.