Patagonia

Los bolsillos chubutenses siguen vacíos: caen en picada las ventas de los súper

Durante el pasado mes de junio la facturación de los supermercados localizados en Chubut tuvo un nuevo descenso, que llegó al 8,5%. Es el sexto mes consecutivo de caídas en tiempos de pandemia, mostrando la profundidad de la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

El INDEC dio a conocer los montos totales de facturación que tuvieron en junio los supermercados de la provincia de Chubut y se registró un nuevo descenso del 8,5%. El retroceso se sumó a los cinco meses anteriores en que la facturación fue menor a la del año anterior.

Desde que arrancó 2021 las ventas en los súper vienen cayendo de manera constante y significativa. La de junio fue del 8,5% y se sumó a las bajas de 15% en mayo; 4,5% en abril; 12,5% en marzo; 13,1% en febrero y del 6% en enero.

El rubro que más sufrió el impacto en junio pasado fue el de los productos de limpieza e higiene personal, con un retroceso del 30% respecto de los se había facturado en junio de 2020.

Las bebidas tuvieron una caída de 15,6% y ocuparon el segundo escalón de las góndolas con menos ventas. Por detrás se posicionaron los productos de almacén y los lácteos, que vienen experimentando retrocesos desde hace largos meses.

Las ventas de los alimentos y productos de almacén decrecieron en junio 11,7% y acaparan el mayor volumen de facturación; mientras que los productos lácteos tuvieron un retroceso de 11% en las ventas de junio.

El deterioro del poder adquisitivo y la crisis económica hace que los consumidores recorten sus gastos en los supermercados y cada vez gasten menos para llevar a las alacenas de sus hogares.

Los únicos dos sectores qué mostraron saldos positivos fueron las carnes, con un incremento de la facturación de 5,8%, y los del sector electrónico que aumentaron 19,3%.