Ambiente

Cabandié quiere subordinar el área de Energía al ministerio de Ambiente

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, indicó que el área de energía debería pasar al área ambiental en el futuro. También dio algunas definiciones generales sobre la propuesta de canjear "deuda por energía".

"Yo sé que el Estado argentino en algún momento va a tener que tomar la decisión de que el área de energía va a tener que estar en el área ambiental. Que el agua va a tener que estar en el área ambiental. Y que ambiente no va a ser más un ministerio de Ambiente. Va a ser un ministerio de Transición Ecológica, como es en Europa", remarcó Cabandié en declaraciones a AM 530.

Cabandié, uno de los fundadores de La Cámpora que hoy no integra la mesa de conducción de la agrupación que dirige Máximo Kirchner, profundizó en la idea de que el Estado argentino necesita adoptar "una mirada holística". "Nadie mejor que la cartera ambiental va a ocuparse de las energías renovables. Hay una transición en la que obviamente vamos a tener que seguir usando combustibles fósiles para producir energía, pero en el marco de la transición y del crecimiento de las energías renovables", apuntó.

Deuda por energía

El ministro también brindó algunas definiciones generales sobre la propuesta en conversación con otros países para avanzar en condonaciones de deuda externa a cambio de ejecutar "acciones climáticas". Señaló que buscan generar consenso con otros países de la región para cerrar una propuesta y presentarla con mirar la Cumbre de Presidentes del G20 de octubre en Roma.

El eje central de la propuesta es reemplazar pagos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional por inversiones en energías renovables. "Lo que habría que hacer es monetizar por ejemplo los megavatios y de esa manera hacer una cuenta de cuántos cientos o miles de millones representan una cantidad de megavatios de renovables. En vez de girar esos dólares al FMI quedan para generar la inversión de esos megavatios que nosotros nos comprometemos a tener en suelo argentino", explicó Cabandié.

También indicó que el acuerdo es perfectamente auditable y que el FMI podría hacerlo. "Lo pueden auditar distintos organismos, como el IPCC de Naciones Unidas, o el mismo Fondo. Estamos en el plano de presentar la propuesta a elaboración de los requerimientos que vayan surgiendo en esa negociación", marcó.

Mesa con Economía

La propuesta de canjear deuda por energía cuenta con el respaldo público del ministro de Economía, Martín Guzmán. "Hay una deuda que tienen los países que han hecho la mayor contribución al cambio climático con los demás países, por lo que hay que gestionar algunas cuestiones para mejorar las condiciones de financiamiento, pero también para discutir los canjes de ‘deuda por naturaleza' que sin duda ayudarían a avanzar en este proceso", dijo Guzmán en la Conferencia Internacional de Cambio Climático organizada en Venecia el mes pasado.

Guzmán mantuvo el lunes con Cabandié y otros funcionarios una reunión sobre transformación productiva en la Argentina. Tras el encuentro se anunció la creación de una mesa de trabajo permanente sobre energía y ambiente para colaborar en la definición de políticas estratégicas al respecto. Del encuentro participaron el secretario de Energía, Darío Martínez; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario de Cambio Climático, Rodrigo Rodríguez Tornquist; el director de YPF, Demian Panigo, y el asesor en temas energéticos del ministerio de Economía, Santiago López Osornio.

"Este es un paso muy importante para la política ambiental porque estos acuerdos permiten avances concretos con respecto a los compromisos asumidos por la Argentina para combatir el cambio climático", afirmó el ministro de Ambiente.

«Seguimos trabajando hacia la transición energética en la cual está embarcada la Argentina para cumplir con sus compromisos internacionales en función de la matriz energética con que cuenta el país. Es un trabajo interministerial, que estamos haciendo en conjunto y en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Asuntos Estratégicos y la Secretaría de Cambio Climático«, apuntó Darío Martínez.

Fuente: EcoJournal