Minería

Hensel insiste con la minería: "Trabajamos con Chubut para lograr la zonificación"

El Secretario de Minería de la Nación lo sentenció esta semana en una exposición organizada por la Embajada en Londres. Expuso sobre el "potencial" para la megaminería en la Argentina y puso énfasis en el proyecto Navidad, remarcando que "traería el desarrollo socioeconómico de Chubut". Anticipó que en breve presentarían el "Plan para el Desarrollo Minero" y aseguró que "no es un plan de los mineros para los mineros".

El miércoles pasado se realizó de manera virtual una exposición sobre la megaminería en la Argentina, organizada por la Embajada en el Reino Unido. Allí se expuso sobre el "potencial" para el extractivismo del cobre, la plata y el oro.

En este contexto, expuso el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, quien volvió a referirse a Chubut y al proyecto "Navidad", de Pan American Silver, al cual consideró será "uno de los más importantes del mundo".

El funcionario dio detalles de la conformación del País y el marco legal, invitando a los "inversores" y subrayando que la megaminería "traería el desarrollo socioeconómico de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Cruz y Chubut".

Aseguró que "la minería puede perfectamente traccionar la economía de nuestro país", y en este sentido enfatizó que "hay una decisión política del presidente Alberto Fernández, que ha expresado con total claridad que la minería es un factor primordial para sacar adelante al país".

"No podemos prescindir de ninguna activada productiva. La minería debe darse en un marco de sustentabilidad social, ambiental y competitividad", insistió.

Al repasar los proyectos que hay en el País, se refirió a la plata y reiteró que "venimos trabajando juntos con la Provincia de Chubut para lograr la ‘Zonificación'" a través del proyecto 128/20 que se encuentra en la Legislatura y que cuenta con dictamen de la Comisión.

Hensel remarcó que el proyecto de Ley tiene como objeto "habilitar la puesta en marcha de esta ‘gran inversión' que convertiría a Navidad en uno de los proyectos de plata más importantes del mundo".

En otro tramo de su alocución, subrayó que "convocamos a la mayor cantidad de actores posibles para discutir ‘cómo hacemos minería en la Argentina' y no discutir ‘si hacemos o no hacemos minería'".

En esta convocatoria, aseguró, "conformarnos una mesa nacional amplia y plural, con mucha participación" de donde salió el denominado Plan Estratégico para el Desarrollo Minero donde se fija el rol de la megaminería.

"Hay una sola manea de hacerla y debe ser ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva, económicamente competitiva, productivamente integrada y con reglas claras de juego", explicó, asegurando que el plan es "para los próximos 30 años".

Fuente: Cadena 3