Petróleo

Pacto YPF-Chevron: ¿Qué se votó el 28 de agosto de 2013?

La inversión petrolera caía desde fines de la década de los 90s y también la extracción de hidrocarburos. En 2011, 9.400 millones de dólares salieron del país por la importación de energía (principalmente, compra de GNL). La expropiación parcial de YPF buscó recuperar la intervención estatal en el sector. Lo hizo a través de la asociación con Chevron para explotar Vaca Muerta, mecanismo que después repitió con otras compañías.

Unas cinco mil personas marcharon la mañana del miércoles 28 de agosto desde el playón de la Universidad Nacional del Comahue hasta la Legislatura de Neuquén. Pero no pudieron llegar a destino. La policía provincial comenzó una de las represiones más extensas que se recuerden en la ciudad.

Entre los avances de la movilización y el ataque policial, la balacera se mantuvo hasta las 17. Esa noche, dos rukas de la comunidad mapuche Campo Maripe fueron incendiadas intencionalmente, y en ese territorio se instalaría el primer desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales acordado entre las dos petroleras. El fracking llegó con discursos de progreso, represión, detenciones y heridas de gravedad, como la bala que quedó alojada en el pecho del profesor Rodrigo Barreiro.

Un video sobre lo que pasó en esa jornada

La sesión en la que la Legislatura de Neuquén respaldó el acuerdo entre YPF y Chevron para avanzar en el área Loma Campana - Loma La Lata Norte comenzó pasadas las 17. Ni funcionarios ni diputadas conocían los términos del acuerdo que avalaban. Solo una parte de lo firmado se iba a conocer recién en 2016, después de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó dar a publicidad su contenido. Entonces, se conoció que el Pacto estaba estructurado sobre cuatro empresas asentadas en paraísos fiscales.

Una cronología radial del Pacto entre YPF y Chevron

Además del aval de la Legislatura neuquina, para que el acuerdo entre las dos petroleras se consumara fue necesario que el gobierno nacional estableciera por decreto un régimen preferencial para los hidrocarburos no convencionales, que en 2014 fue introducido en la Ley de hidrocarburos.

¿Qué pasa el 28 de agosto de 2021?

En palabras del presidente Alberto Fernandez, la política argentina se enamoró de Vaca Muerta. Fue un eje central del segundo mandato de Cristina Fernández y se sostuvo durante el macrismo. Con el transcurrir de los meses, Alberto también se enamoró: mantuvo un precio sostén del barril, cedió a la explotación de gas el 25% del impuesto a las grandes fortunas, promovió el Plan Gas y está por presentar un nuevo régimen promocional para el sector.

Mientras tanto, obligaron a las empresas a renegociar sus deudas, mantuvieron las tarifas por debajo de la inflación y empezaron a promover un "desarrollo productivo verde" que suena más a marketing que a política concreta. La política energética es un campo de batalla en el propio oficialismo, y es el nudo de tantas tensiones que no queda claro cómo va a actuar el Ejecutivo.

Durante estos ocho años, las decisiones empresariales acompañadas por las políticas públicas se focalizaron en Vaca Muerta: hoy la explotación proveniente de reservorios no convencionales de la cuenca Neuquina representa casi el 45% del gas y el 30% del petróleo del país. Y el gobierno no propone ninguna alternativa seria a esta dependencia. Va por el camino contrario a los compromisos climáticos que firmó.

Sin embargo, en los últimos años, por primera vez, diversos sectores de la sociedad empezaron a cuestionar esta situación y a poner en pie alternativas, lo que permite pensar que es posible construir una transición justa y popular.

Fuente: OPSur