Petróleo

La producción petrolera de Chubut tuvo una leve baja en julio pese al notable aumento del barril

La extracción de crudo Escalante se mantuvo estable durante julio a pesar de la pandemia, aunque tuvo una merma interanual de casi 16 mil barriles. A lo largo de los primeros siete meses de 2021 la producción chubutense acumulada decreció 3,5% y se dejaron de extraer un millón de barriles.

La actividad petrolera en los yacimientos chubutenses transita por una meseta dominada por una leve baja, más allá de que el precio del barril de crudo Escalante casi se duplicó en el último año, experimentando un aumento de 87%.

Los datos de la Secretaría de Energía de la Nación revelaron que durante el mes de julio la producción petrolera de Chubut fue de 4,2 millones de barriles; 0,4% menos que en el mismo mes de 2020, lo que se tradujo en 15.855 barriles menos.

Si bien los márgenes de caída y los volúmenes de retracción en Chubut se vienen achicando, no menos cierto es que la comparación se efectúa con meses del año anterior donde ya estaba impactando la pandemia.

Si se cotejan los datos de julio de este año con los de 2019 se observa que la merma es de 7,3% (338 mil barriles) y se posiciona entre las tres peores del año junto al 7,9% de marzo y el 7,8% de abril.

El acumulado de los primeros siete meses de 2021 mostró una extracción de 29,8 millones de barriles frente a los 30,9 millones del año pasado, reflejando una retracción del 3,5% y casi 1,1 millones de barriles menos.

No menos significativo es considerar que el precio del crudo Escalante en julio de 2020 se posicionaba en 34,3 dólares por barril, mientras que durante el mes pasado promedió los 64,3 dólares y terminó experimentando una suba de 87%.