Pueblos originarios

Alerta en Nicaragua por genocidio indígena: masacre y violencia sexual en el territorio Mayagna

El Gobierno de Mujeres Mayagnas de Nicaragua emitió una declaración contra el genocidio indígena que ha azotado al país en los últimos años. Un nuevo episodio se vivió el pasado 23 de agosto durante la noche, en lo que describen como "una masacre de múltiples asesinatos y violencia hacia la mujer mayangna, cometido por usurpadores provenientes mestizos del pacífico y vendedores ilegales de las tierras Mayangnas".

"Expresamos nuestra gran preocupación debido a que desde el año 2012, el territorio Mayangna Sauni As, ha venido siendo víctima de usurpación por invasores y terratenientes mestizos provenientes del pacifico de Nicaragua", expresa la declaración. 

Allí, denuncian la vulnerabilidad de los territorios y la supervivencia de las comunidades, amenazadas por la venta ilegales de tierras. Exigen el accionar inmediato del Gobierno de Nicaragua, así como "una investigación a profundidad sobre la masacre y se condenen a todos los responsables quienes dieron origen a través de una planeación detallada para ejecutar la masacre en la que han cobrado vida de personas inocentes".

Fuente: Revista Amazonas