Ambiente

Carolina Vera: "El cambio climático es un síntoma de un mundo desigual, un modelo de producción y consumo sin límite"

La investigadora y Jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación evidenció el origen del cambio climático mundial, al afirmar que "las raíces están en el modelo de sociedad."

En diálogo con Ingrid Beck, en su ciclo de entrevistas "Ahora que nos escuchan", Vera describió los principales problemas ambientales que hoy sufre la Argentina, aunque sostuvo que es posible aminorar las consecuencias ,siempre y cuando existen "sistemas que anticipen los impactos de estos fenómenos".

"El cambio climático es el más visible de los problemas socio-ambientales, porque las actividades humanas están alterando las condiciones naturales del planeta a un nivel sin precedentes y ya tiene consecuencias negativas", explicó. Debido al cambio climático producido por las actividades humanas en los últimos 50 años, Vera afirmó que se ha provocado un aumento en la frecuencia y en la intensidad de los fenómenos extremos.

"Lo que me preocupa es la confusión de lo que estamos experimentando y eso también confunde cuáles son las soluciones eficientes", agregó. Y expresó su preocupación por el efecto abrumador de la información ambiental: "Tenemos acceso a la información del impacto de estos fenómenos, y eso abruma. Sabemos cuándo cae lluvia en Wilde como cuando hay un tifón en Japón. Es permanente".

La investigadora reconoció el rol fundamental de las nuevas generaciones en las acciones por la defensa del planeta: "Les jóvenes han tomado banderas que las generaciones anteriores no llevaron con la misma fuerza. El cambio climático y las cuestiones de género están intrincados, porque son afectada más a mujeres vulnerables."

También habló sobre la incidencia de la pandemia en la situación global del ambiente, período que para los investigadores fue un "laboratorio". "Nos permitió ver que ocurría con un parate tan grande de combustibles fósiles. El cambio climático tiene que ver con el uso de petróleo, carbón, gas, la forma que producimos la energía. Al tener esa cantidad de población en sus casas, hubo una reducción bastante importante del 7% de estos gases de efecto invernadero". No obstante, adivirtió que esto "fue como una cosquilla, porque el cambio climático se debe a la acumulación de esos gases. Si se sostuviera una reducción de ese tipo, sería posible controlar el calentamiento global".