Ambiente

¿Cuánto le cuesta al mundo la producción de plástico?

Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza, difundido en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella, reveló el costó real de producir plástico y sus efectos contaminantes a largo plazo. La producción de plástico se posiciona en unos 3,7 billones de dólares, cifra del 2019.

La cifra supera el Producto Interno Bruto (PIB) de India y su duplicación en 2040 es más que el de Alemania, Canadá y Australia juntas, al tiempo que casi equipara (85%) lo que invirtió el planeta en salud ese año.

"Este informe demuestra que los gobiernos y los ciudadanos están subsidiando, sin saberlo, un sistema que impone un impacto negativo inconmensurable" en la naturaleza, sostiene el WWF.

"Para enfrentar esta crisis (...) WWF hace un llamamiento a los gobiernos para que empiecen a negociar un tratado internacional vinculante, sobre la contaminación de plástico en los mares", exige el informe. Hasta el momento, casi 120 países han mostrado voluntad de iniciar la discusión en materia ambiental, y más de dos millones de ciudadanos y 75 grandes empresas están de acuerdo.