Patagonia

Dónde conseguir laburo en la Patagonia: El empleo privado sigue lejos de los niveles pre pandemia

El empleo privado de la Patagonia creció un 2,1% respecto del mismo del 2020 y reflejó cierto nivel mejora respecto de las peores épocas de la pandemia. A pesar de la recuperación actual los niveles empleo en la región siguen estando muy por debajo de la prepandemia y más aún a los devastadores efectos del gobierno macrista.

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) -dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación- reflejaron en junio pasado un aumento de los puestos de trabajo del sector privado en la Patagonia.

La suba promedio interanual en la región fue del 2,1%; mientras que la provincia que tuvo la mayor mejora fue Tierra del Fuego con un crecimiento del 6,2%. Luego se ubicaron Santa Cruz con una suba del 4,5%; Chubut con el 2,3%; Río Negro con el 1,5% y en Neuquén casi no hubo variación producto del 0,2%.

Si bien en junio del este 2021 se incorporaron 8.243 empleos privados patagónicos respecto del mismo mes del año pasado, dichos niveles apenas alcanzan a superar las fuertes caídas del 2020 cuando la pandemia estaba en pleno desarrollo.

Los niveles actuales del empleo privado regional aún no alcanzaron los existentes en los años pre pandemia y sigue por debajo de la cantidad puestos de trabajo existentes en plena crisis de expulsión de trabajadores que se produjo en buena parte de la gestión nacional macrista.

Si la comparación se efectúa respecto de junio del 2015, la destrucción de empleo se muestra como muy notoria.

El promedio de pérdida de empleo privado en la Patagonia es del 6,5%; mientras que la provincia más afectada en los últimos seis años fue Tierra del Fuego producto de un retroceso del 13,1%.

En Santa Cruz la destrucción de empleo privado en ese período fue del 10,2%; seguida por Río Negro con un retroceso del 8,9%; y Chubut con una caída del 6,8%. Solamente Neuquén refleja una leve suba en el lapso de seis años que se tradujo en un aumento del 0,5%.