Ambiente

El veneno continúa llegando al plato: ¿cuántos agrotóxicos hay en nuestros alimentos?

A raíz del Tomate "Challenge", las asociaciones ambientalistas vuelven a alertar sobre la presencia de residuos de agrotóxicos en los alimentos que se consumen día a día. El reto fue realizado conjuntamente por el chef y conductor Damián Betular y Greenpace. "En el video, de sólo 2 minutos se ve a Betular mordiendo y mostrando un tomate, para exponer sus características y principales diferencias con los frutos que son cultivados de modo agroecológico, es decir en armonía con la naturaleza", cuentan desde la asociación.

https://www.greenpeace.org/argentina/story/uncategorized/challenge-de-greenpeace-damian-betular-pone-a-prueba-el-sabor-del-tomate/

No obstante, la Asociación Naturaleza de Derechos aprovechó la viralización del reto para poner el tema de la alimentación en el centro del debate. "La información sobre los residuos de agrotóxicos en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas es una sola y ya la hicimos pública, pero se la sigue ignorando, soslayando y hasta tergiversando, no obstante el trabajo delicado que nos hemos tomado para presentarla detalladamente en nuestros dos informes (El Plato Fumigado-2018 y el Veneno continua llegando al Plato-2021)", precisan en redes sociales.

"En la presente campaña mediática sobre el tomate, consideramos que es importante que se tome conciencia que el punto central de la diferencia entre un tomate agroecológico y un tomate del agronegocio", señalaron, "además del sabor, son los venenos que se utilizan en el proceso agroindustrial, y que terminan como residuos en los alimentos (como el tomate) al momento de consumirlos". Abogaron por el derecho a una alimentación sana para el fortalecimiento del sistema inmunológico en la era pandémica.

La Asociación realizó en Febrero de este año un informe titulado "El Veneno continúa llegando al Plato - Alimentos & Residuos de Agrotóxicos en la Argentina (2017-2019)", en el cual prueban la insostenibilidad del agronegocio en materia de Derechos Humanos y alimentación.

Link al informe completo: https://drive.google.com/file/d/1Iskwe8cLfJMFLDi9-328oMWqIDiVTpG-/view?fbclid=IwAR1cdoreu7SqbIT5BRUhD5FmAkIiRSkmMQrFieoww26qC-udG2hKRXF06ek

En Septiembre de 2020, señalan, hicieron un pedido al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sobre los resultados de los últimos tres años respecto a los controles que realiza regularmente sobre la presencia de agrotóxicos en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas, en muestras extraídas de toda la Argentina. "Se trata de información pública que conforme a la legislación vigente, y a la luz del flamante Acuerdo de Escazú - que a partir del 22 de abril de 2021 entra en vigor - , el Estado está obligado a brindar a la ciudadanía", subrayaron.

Agregan que "el organismo estatal respondió inmediatamente al requerimiento" aunque lo hizo "de modo parcial, comprendiendo solo el año 2019, y además presentando datos muy genéricos, sesgados y confusos".

En este sentido, concluyeron que "no hay datos oficiales sobre la cantidad de agrotóxicos que se utilizan por año en la Argentina". Con los datos disponibles, lanzaron un informe con el análisis de 48 alimentos básicos, en los cuales se encontraron 80 principios activos, de los cuales , "el 75 % actúan como alteradores hormonales, el 49 % son agentes cancerígenos y el 20 % inhibidores de las colinesterasas. Por último, el 47 % de los principios activos de agrotóxicos detectados fueron cancelados (ciertos usos o prohibición total) en la Unión Europea".

Más de 100 millones de litros de agrotóxicos, muerte prematuras y discapacidades

De acuerdo a las cifras disponibles, Naturaleza de Derechos llegó a un número preocupante: "proyectando al 100 % por ciento del mercado y ponderando los números del comercio informal cada vez más creciente (que según la propia FAO ronda el 15 %) y la actualización de la información en medios especializados en temas de agricultura industrial, válidamente se puede concluir que en Argentina, se utilizaron 410/427 millones de kg/l de agrotóxicos, en el año 2015; 465 millones en el año 2016; 480 millones en el año 2017, y 525 millones en el año 2018. Según las consultoras, los porcentuales de incremento del volumen comercializado en esos años fueron de +17,1%, +13%, +5,6% y +10,9%, respectivamente".

En esta línea, el informe adhiere con el Manifiesto por la Alimentación y la Salud, elaborado en 2019 por especialistas de todo el mundo que abogan por el derecho a una alimentación sana y natural, además de hacer un llamamiento a la acción "con el objetivo de denunciar la violación del derecho a la alimentación y a la salud humana como la de la tierra, que representa el modelo agroindustrial, asimismo reclamar e instar ante los Estados el inicio de proceso de transformación del modelo agroalimentario".

Además, enfatizan la "necesidad imperiosa de iniciar ese proceso de cambio estructural en el sistema productivo de alimentos que debe instarse ante las autoridades locales"

"En términos de salud, nuestros alimentos se degradan y empobrecen aún más por el procesamiento industrial de los alimentos". La presencia de agrotóxicos, el procesamiento de los alimentos y la calidad insuficiente de sus nutrientes deriva en variadas consecuencias como hambre, emaciación, retraso del crecimiento, insuficiencia ponderal, sobrepeso, obesidad y micronutrientes deficientes. "Éstos también abren el cuerpo a una variedad de enfermedades que pueden conducir a una muerte prematura, a una discapacidad grave y a un sufrimiento prolongado", señalan. Sin embargo, la mayoría de los componentes presentes en los alimentos están aprobados por la Ley, por lo que la Asociación finalmente se pregunta: " ¿Podemos estar tranquilos si los residuos de plaguicidas están dentro de los límites legales?"

Fuente: https://www.facebook.com/naturalezadederechos/posts/4316889885060032