Petróleo

Le cerró las tranqueras a una petrolera por la muerte de sus animales

Por Susana Lara

Un criancero de la zona de Añelo, Neuquén, cerró las tranqueras de su campo para impedir el ingreso de empresas de servicios petroleros. Para resguardar el período de parición del ganadero caprino, Enrique Muñoz, poblador del paraje Aguada del Chañar, no permite el ingreso de las empresas contratistas que iniciaron la obra de un nuevo pozo de hidrocarburo convencional en un campo vecino, al que se accede sólo por las tierras de Muñoz.

El campo de esta familia está en medio de la actividad del lote Aguada del Chañar con importantes resultados en la perforación de Vaca Muerta como La Amarga Chica y Bajada del Palo. El bloque contiene dos yacimientos: Loma Colorada (gas) y Bosque Chañar (petróleo). Vecina está el área Cánepa otorgada el año pasado a Pan American Energy (PAE) para no convencionales https://www.energianeuquen.gob.ar/noticias/neuquen-suma-una-nueva-concesion-hidrocarburifera/.

Desde el año pasado Muñoz tiene un acuerdo de servidumbre de paso de un promedio de seis camiones diarios de un pozo convencional, del que se saca crudo que se transporta a uno 60 kilómetros. Desde este mes, la concesionaria inició trabajo para un segundo pozo en ese mismo campo, con tareas proyectadas a febrero/marzo del año próximo, lo que supone alto movimiento de camionetas y camiones con personal y materiales. Este movimiento no está comprendido en el acuerdo de fines del año pasado por el uso de lunes a sábado de un camino de tierra de unos 6 kilómetros precisó Muñoz.

El campo usa agua de perforación, que se mantiene en buena cantidad y calidad desde que YPF paralizó su actividad a pocos metros de la casa, la que se reanudará próximamente, según anuncios recientes.

En un intento de negociación, Muñoz pidió a la empresa contratista de la obra civil que emplee a unos sobrinos desocupados, a lo que se negó argumentando que contratan las cuadrillas de personal completas en La Pampa. La mala predisposición de las contratistas se vió en situaciones graves, como en la gran nevada del año pasado cuando no accedieron a usar las máquinas grandes para despejar el camino para que ingresen al campo los Bomberos de Añelo con ayuda de leña y alimentos, recordó el criancero.