Patagonia

La provincia de las desventajas: Chubut tiene una de las conexiones más lentas del país

La pandemia implicó que la vida se tuviera que acomodar en la virtualidad. Internet pasó de ser un simple elemento de entretenimiento a una herramienta indispensable para trabajar y estudiar. Y la velocidad es uno de los aspectos a tener en cuenta para contratar el servicio. Sin embargo, algunas provincias no logran contar con conexiones acordes a la demanda de la sociedad.

Chubut es una de esas provincias. Según el informe de indicadores de mercado TIC, Postal y Audiovisual del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la provincia se encuentra en el grupo de jurisdicciones con menor velocidad de conexión con 7,53 Mbps, quedando muy lejos de la media nacional 43,11 Mbps. La velocidad que posee Chubut solo supera a la velocidad de Santa Cruz (7,50 Mbps) y de San Juan 6,91 Mbps.

Mientras, las jurisdicciones que poseen mayor velocidad son Ciudad Autónoma de Buenos Aires (68,29 Mbps), Provincia de Buenos Aires (50,79 Mbps) y Catamarca (39,97 Mbps).

CONEXIONES A INTERNET

Según la encuesta de acceso a internet que trimestralmente pública el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Chubut registró en junio 620.304 conexiones a internet, lo que establece un crecimiento interanual del 0,4%. Este valor posiciona a la provincia como la segunda peor jurisdicción en el aumento de conexiones a internet del país: solo superada por Río Negro que mostró una caída del 2,1%. En contrapartida, las provincias que mostraron el mejor desempeño a nivel nacional en el panel que compone la encuesta fueron Jujuy (11,2%) y La Rioja (10,5%).

En junio de 2021, para el panel de empresas que componen la encuesta, los accesos a internet fijos aumentaron 3,8% en relación con el mismo mes del año anterior. La provincia que mostró el mayor crecimiento interanual en cantidad de accesos fijos fue La Rioja (11,1%), seguida por San Juan (7,5%).

En este sentido, Chubut marca un crecimiento interanual en cantidad de accesos fijos de 0,4% en cantidad de accesos fijos. Es la provincia con menor crecimiento del país y solo es superada por Jujuy (9,0%) y Mendoza (6,8%), que registraron caídas. Para los accesos a internet móviles se observó un aumento de 6,8% respecto a junio de 2020. Las provincias con mayores crecimientos interanuales fueron Jujuy (13,1%) y La Rioja (10,3%). A su vez, la única provincia con una reducción fue Río Negro (2,1%).

En junio de 2021, para el panel que compone la encuesta, los accesos residenciales aumentaron 7,9% con respecto a junio de 2020. Las provincias que mostraron el mayor crecimiento interanual en cantidad de accesos residenciales fueron Jujuy (11,9%) y La Rioja (11,0%).

Por su parte, los accesos de organizaciones disminuyeron 7,6% respecto al mismo mes del año anterior. No se registró aumento en ninguna provincia, mientras que las provincias con mayores caídas fueron Río Negro (26,4%) y Chubut (20,0%).