Patagonia

Quien quiera hacer campaña, que pare la inflación: en la Patagonia el aumento de precios supera al resto del país

La inflación de agosto fue de 3,4% en la Patagonia, y se ubicó casi un punto porcentual por encima de la nacional que descendió al 2,5%. En ocho meses los precios subieron el 34,9% en la región y en doce meses aumentaron en promedio el 51,3%. Carne, leche, yerba, medicamentos, vestimenta, alquileres y bebidas alcohólicas fueron los rubros con aumentos muy por encima del 60% interanual.

El INDEC dio a conocer la suba de precios correspondiente al mes de agosto y mostró una enorme diferencia entre la inflación registrada a nivel nacional y la patagónica. Mientras el gobierno nacional considera que descomprime la situación con el 2,5% de inflación nacional, en la Patagonia la suba de precios llegó al 3,4% en agosto.

Durante los primeros ocho meses de este año el peronismo tuvo seis meses de inflación superior inclusive a las muy elevadas que se habían registrado durante el macrismo, provocando una enorme depreciación salarial y el consiguiente malestar social que posiblemente se haya traducido en las urnas el pasado domingo como derrota para el oficialismo.



Un año de aumentos constantes


A lo largo de los últimos doce meses la inflación acumulada fue del 50,1% en el Gran Buenos Aires; en 53,8% en Cuyo; 53,5% en el Noreste; 52,4% en la región Pampeana; 51,7% en el Noroeste; y del 51,3% en la Patagonia.


Los rubros que se dispararon en la Patagonia


Durante agosto los sectores que más aumentaron fueron: 10,3% el transporte público; 6,7% la yerba; 5,6% los alquileres; 5,1% las prepagas; 4,3% las bebidas alcohólicas; 4% el azúcar y los dulces; y otro 4% la leche y lácteos.

La suba de precios interanual por rubros muestra que los que más se incrementaron fueron: aceite y manteca 67,7%; prendas de vestir 67,3%; carnes 66,9%; bebidas alcohólicas 65,4%; medicamentos 62,8%; y los combustibles 60,8%.

Muchos de esos rubros que más aumentaron golpean con mayor fuerza sobre los sectores empobrecidos de la población y sobre la clase media.