El país

Caso Próvolo: sobrevivientes de abuso denunciaron malos tratos y revictimización

Los denunciantes del caso reclamaron que se los cita nuevamente a declarar hechos que ya relataron y ampliaron en su momento, y por los que ya hay cuatro condenados. Se trata de otro proceso judicial contra los abusos sexuales dentro de la Iglesia, donde son frecuentes la lentitud, las irregularidades y la revictimización de las y los sobrevivientes.

En mayo de este año se concretó la histórica condena contra dos sacerdotes y dos ex empleados del instituto religioso Antonio Próvolo (Luján de Cuyo) como autores de abusos a niñas y niños sordos en el lugar. Los curas fueron condenados a 45 y 42 años de prisión en 2019, tras un largo período de impunidad.

Ahora, comenzó el segundo de los juicios. El Caso Próvolo constituye el mayor escándalo de abuso sexual eclesiástico en la historia de Mendoza y uno de los más impactantes del país, ya que , además de los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi, del ex monaguillo Jorge Bordón y del jardinero Armando Gómez, hay dos monjas y otras siete mujeres imputadas.

Los sobrevivientes denuncian que, hasta la fecha, no se ha avanzado realmente en el proceso, que transcurre de forma virtual. Se han desarrollado una serie de pedidos, nulidades y recusaciones que frenaron paulatinamente la continuidad del juicio. Es por ello que durante la mañana de este lunes, familiares y sobrevivientes se manifestaron en la escalinata de los Tribunales provinciales.

Fuente:Los Andes