Patagonia

Estudiantes cuestionan a la Universidad de la Patagonia: "El arte y la cultura no se negocian"

El Colectivo Social y Cultural "El Bunker", espacio autogestivo organizado por estudiantes de la UNPSJB, hizo un llamamiento a la comunidad para defender el arte y la cultura en la ciudad, luego de constatar que el espacio fue cancelado durante la pandemia.

"El día lunes 20 nos acercamos a la Universidad Nacional de la Patagonia km.4 y constatamos que habían cambiado la cerradura del espacio social y cultural autogestivo El Búnker de lxs Nadie", relatan desde sus redes sociales. Es por ello que el martes convocaron a una reunión de estudiantes en el ingreso exterior del establecimiento.

"Durante el encuentro conversamos lo que significa este atropello a la autogestión y organización de estudiantes, en un contexto restrictivo de pandemia y crisis socioeconómico. Es de público conocimiento que durante todo el 2020 las instalaciones universitarias funcionaron con el mínimo de presencialidad y durante el 2021 todavía sigue suspendida en la mayor parte de sus actividades, siendo el colectivo estudiantil especialmente afectado en cuanto a la posibilidad de establecer canales de comunicación, información, participación, encuentro con otrxs, discusión, debate", detallan.

Agregan que la "peor decisión de todas" es "arremeter contra la cultura y el arte, herramientas de transformación y creación colectivas. Este año El Búnker cumple 16 años de resistencia desde aquel 2005 en que comenzó a ser parte del circuito cultural de la ciudad, siendo faro de organización autónoma para las juventudes estudiantiles, ¿Será por eso que quieren borrarlo?", se preguntan en el comunicado.

"Ante la inminente repercusión, desde el rectorado nos convocaron a una reunión en la que explicaron que su proyecto para el bunker es el mismo del 2013: la creación de un baño, que se sabe que hace 20 años es inviable, ya que debería ser reacondicionado permanente por los problemas edilicios de la universidad", sostienen.

En este sentido, convocan a seguir organizando la comunidad estudiantil para la defensa de los espacios "culturales, plurales y contrahegemónicos", en una reunión abierta el jueves 30 a las 11hs en las afueras de la institución educativa.