Patagonia

Comodoro tiene el desempleo más bajo de la Patagonia; Trelew y Rawson en crisis total

Los datos del INDEC revelaron que descendió levemente la desocupación patagónica en el segundo trimestre del año, pero subieron fuerte el subempleo y la búsqueda de un trabajo con mejor salario. Comodoro Rivadavia tiene el desempleo más bajo de la Patagonia y Trelew junto a Rawson el mayor nivel de toda la región.

El empleo es uno de los peores problemas que atraviesa transversalmente a la Patagonia. Entre los que no tienen trabajo, los que están subocupados y los que buscan un empleo mejor suman 124 mil personas que no consiguen acomodar sus vidas e ingresos en la región.

Los desempleados sumaron 34 mil personas (7,4%) en el segundo trimestre del año y representaron una baja respecto de los 40 mil desocupados que informó el INDEC para el mimo período del 2020; pero fueron la segunda mayor cantidad desde el 2016.

En tanto que los subocupados llegaron a ser 35 mil (7,5%) en este año y reflejaron un fuerte aumento respecto de los 25 mil que había en el 2020 e inclusive fueron superiores a los 33 mil subempleados del 2019 y de los otros tres años anteriores.

El tercer sector que tienen problemas con el trabajo esta conformado por quienes tienen un empleo buscan encontrar uno mejor, ya sea por ingresos mayores o por mejores condiciones laborales.

En este grupo hay 55 mil personas que en la Patagonia demandan encontrar un mejor empleo y dicha cantidad fue muy superior a los 31 mil que estaban buscando en el 2020.

Entre los tres sectores que tienen problemas con el empleo en la región patagónica suman 124 mil personas, una cantidad muy superior a los 96 mil del 2020 con la pandemia ya iniciada y casi idéntica a los 125 mil que había en el 2019 cuando no había Covid.

El desempleo en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly bajó del 6,5% del segundo trimestre del 2020 al 2,6% en este 2021; transformándose en el índice de desocupación más bajo de toda la Patagonia.

En el otro extremo se ubicó como el más elevado de la región con el 10,7% de desempleo medido en Rawson y Trelew, indicador que subió fuertemente después del 3,3% que se había registrado el año pasado.

En lo que respecta al subempleo Comodoro también mostró el índice más bajo de la Patagonia con el 2,7%; mientras que Trelew y Rawson subieron al 11,5% y solamente fueron superados por el 11,7% que se registró en Río Gallegos.

(Noticia en desarrollo)