Patagonia

Abogados denuncian avance del megaproyecto inmobiliario de Lewis en El Bolsón

La Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas rechazó por inconstitucional la Resolución Nº16/21 del 17 de agosto de 2021, aprobada por el Ministerio de Producción de Río Negro, que aprueba el Plan de Uso de Suelo presentado por la empresa Laderas de Perito Moreno S.A., vinculada al magnate inglés Joe Lewis. Se trata de un proyecto de 287 hectáreas de desarrollos inmobiliarios y turísticos al pie del Cerro Perito Moreno".

"Dicha Resolución ignora el amparo judicial de 2011 (Expte: 25656/11_STJ) del loteo de Pampa de Ludden, obtenido por el acompañamiento de las comunidades a esta medida, que hasta ahora protegió las vertientes de agua del Mallín Ahogado", detallan y agregan que "el proyecto que se localiza sobre una zona de bosque nativo protegido por la Ley Nacional de Bosques y cumple una función ecosistémica de demorar y retener el flujo hídrico que desciende desde otros afluentes y la zona periglacial de mayor altura".

En este sentido, indicaron que "la empresa Laderas S.A. oculta los impactos de realizar un proyecto de esta magnitud sobre un humedal de alta montaña, a 900 metros de altura cuya función es fundamental para la salud de la cuenca hídrica de la zona", y advierten el impacto que podría tener en el recurso hídrico: "las nacientes de los ríos en esa zona proveen de agua y salud a cerca de 2 mil familias en la zona de Mallín ahogado, a unos 21 kilómetros de la ciudad de El Bolsón, en Río Negro".