El país

Chanchos todos: "El Acuerdo Porcino es un ecocidio, muerte, destrucción y pandemias"

El pasado 16 de septiembre más de 200 personas participaron de la primera Audiencia Autoconvocada sobre el Acuerdo porcino con China. Los participantes se expresaron en contra del proyecto de exportación de carne porcina y demandaron información a las instituciones involucradas. Hoy los reclamos de la licencia social toman aún más fuerza, en el marco de la Huelga Mundial por el Clima.

Audencia: 

La audiencia fue organizada por un grupo de activistas independientes autoconvocades, a raíz de la falta de respuestas oficiales con respecto al pedido de acceso a la información pública. La mima fue transmitida por YouTube en el canal de SomosMiles.org y según informaron los organizadores las vistas a los videos superan las 20.000 reproducciones.

Manifestación virtual: 

Además de los participantes, otras mil personas enviaron exposiciones para ser incorporadas en el informe final, en el que se expresará que el acuerdo no tiene licencia social. De los 200 participantes, no hubo ninguna intervención a favor del proyecto.

Durante el desarrollo de la audiencia, que contó con interpretación en lengua de señas, reunió a habitantes autoconvocados de todas las edades y procedencias, también de Chile y México (países donde ya se han instalado este tipo de proyectos). Científicos, estudiantes, comunidades originarias, abogados, artistas, activistas y muchos más condenaron el silencio y la desinformación alrededor del acuerdo.

Las exposiciones giraron en torno a demostrar los efectos nocivos del proyecto. Alertaron sobre los riesgos pandémicos y recordaron que China sufrió la peste porcina africana, por la que sacrificó millones de cerdos en fosas comunes y motivo por el cual buscó externalizar la producción de carne porcina. Por otra parte, pusieron de manifiesto el maltrato hacia las comunidades de los territorios, los animales, los riesgos a la salud y a la economía.