Géneros

Manzur sigue sumando repudios: referente feminista renunció al Ministerio tras su llegada


La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, había denunciado penalmente a Juan Manzur en 2019 "por negarle a una niña de 11 años violada por la pareja de su abuela el derecho a la interrupción legal del embarazo", junto a la abogada y ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Ahora, tras su llegada al Gobierno de Alberto Fernández, la referente feminista se retira aclarando que "seguirá aportando con amor y responsabilidad al proyecto feminista y popular".

El sentimiento contra Manzur es compartido por otras agrupaciones feministas y espacios políticos. El nuevo Jefe de Gabinete fue repudiado por el colectivo de actrices, periodistas y por dirigentes de izquierda. Si bien Merchán no lo expresa en la carta, especulan que su renuncia estaría relacionada a la llegada del ex Gobernador de Tucumán, confeso antiderechos y miembro cercano al Opus Dei.

"Comparto el texto de mi renuncia al cargo de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad. Seguiré aportando con amor y responsabilidad al proyecto nacional, feminista y popular. Donde me encuentre, solo estaré atada a los sueños y desafíos colectivos", indicó Merchán en Twitter.


https://twitter.com/chechamerchan/status/1441492709873700865


La referente también agradeció a los funcionarios del Ministerio y aseguró que esa cartera "es producto de la lucha del movimiento de mujeres y LGBTI+ y de la histórica decisión política de nuestro gobierno nacional". "Se inicia un nuevo tiempo, con nuevos desafíos que requieren de una renovación de fuerzas e impulso generador de transformaciones. El movimiento de mujeres y LGBTI+ tiene sobrada energía y capacidad para consolidar los objetivos logrados y los muchos que aún quedan pendientes", apuntó la exfuncionaria.

"De aquí en adelante seguiré siendo parte de la construcción de un modelo nacional, popular y feminista desde otros espacios militantes con mis convicciones intactas", concluyó.

Recientemente, las fracciones feministas del Frente de Izquierda-Unidad emitieron un comunicado alertando sobre la presencia de Manzur en el Gobierno y los intereses ocultos de una política contra las mujeres.

"Alertamos sobre la designación de Manzur como Jefe de Gabinete, a la cabeza de un elenco de ajustadores, represores y antiderechos. El gobierno avanza decidido hacia un mayor ajuste de la mano del oscurantismo clerical, buscando doblegar al movimiento feminista que se expresó masivamente en las calles en los últimos años", expresaron en el comunicado. "Para esto cuenta con la complicidad criminal de la burocracia sindical, para profundizar su política que nos hunde en la pobreza, especialmente a las mujeres y LGTBIQ+ del pueblo trabajador, en su gran mayoría jefas de hogar, precarizadas, desocupadas, sin vivienda."

En este sentido, hicieron un llamamiento al movimiento de mujeres "a estar en estado de alerta y a enfrentar el ajuste en las calles, con la lucha y la movilización, y a seguir peleando por aplicación efectiva de los derechos conquistados y por la separación de la iglesia y el Estado. Ni un paso atrás".