Ambiente

Una máquina que extrae agua del aire para cultivar en desiertos

Max Hidalgo Quinto es un biólogo peruano que materializó una idea llamada "Yawa", que utiliza turbinas eólicas para permitir una condensación del aire para transformar la humedad atmosférica en agua.

El genio de tan solo treinta años, tiene la intención de ayudar a las comunidades más vulnerables del mundo. La falta de agua potable en las economías menos favorecidas pueden encontrar en Yawa una solución.

El nombre de esta invención se obtiene de la combinación de dos palabras quechuas,"yaku" que significa "agua" y "wayra" que se traduce viento. La gestación de esta alternativa hidráulica, empezó cuando Hidalgo Quinto tenía solo trece años.

En sus años de juventud, la familia decidió enviar a Max a estudiar fuera de la casa, para que se complementara su educación. Los progenitores entendían que no se podía seguir ayudando académicamente a su hijo si se quedaba con ellos.


En medio de la nostalgia, Max pensaba en el futuro y en como poder aportar algo a la sociedad. Recordando esos momentos sin la familia menciona:"Fue un gran desafío para mi familia, pero si no fuera por eso, nunca estaría donde estoy ahora".

Yawa le permitió a Hidalgo recibir el título de estar entre los siete emprendedores más reconocidos en el mundo. Todo esto le ayudó a recibir el galardón Jóvenes Campeones de la Tierra 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Su inspiración se resume de la siguiente manera: "Yo actúo por la naturaleza... al crear una solución tecnológica para obtener agua limpia a partir de la humedad," declara Hidalgo.

La dinámica en que se desenvuelve Yawa es de una economía circular. Donde los materiales utilizados en la realización de este dispositivo son totalmente reciclados, desde la construcción de la turbina, hasta los elementos complementarios.

Las versiones de Yawa pueden captar 50, 150 y hasta 300 litros de agua por día.

Utilizar Yawa no es difícil, y como agregado se puede mencionar, que se puede reparar por las comunidades las cuales disponen del aparato."Cuando estaba probando esta tecnología por primera vez en diferentes comunidades rurales una mujer me detuvo, me miró a los ojos y me dijo: ‘Joven, solo quiero agua'. Eso cambió algo dentro de mí y supe que tenía que mantener las cosas simples" dice Hidalgo.

Max Hidalgo Quinto en una entrevista para las Naciones Unidas mencionó lo siguiente: "Resolver grandes problemas no siempre requiere gran tecnología. Requiere ideas creativas y grandes compromisos. Nunca dejes de creer en tus propias ideas, porque puedes cambiar la historia", concluyó.

Fuente: El Tierrero