El país

"Rebelión o extinción, el momento es ahora": histórica marcha por el clima liderada por la juventud


La Huelga Mundial por el Clima reclama que se declare la emergencia climática y se impulsen con toda urgencia las medidas necesarias para reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros reclamos por la protección del ambiente y el rechazo a proyectos extractivistas. Las protestas van camino de convertirse en la mayor movilización climática de la historia.

Desde las 17 horas del viernes, en el marco de una jornada mundial de acción por el clima, el movimiento ambientalista se movilizó de Plaza de Mayo al Congreso. Para este 24S la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) - integrada por organizaciones sociales, ambientales, movimientos, colectivos, agrupaciones antiespecistas, partidos políticos y autoconvocades - realizó acciones en diferentes puntos del país, como la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Corrientes, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tucumán.

"En el caso de la convocatoria en CABA, salimos a la calle para decir: ¡Basta de extractivismo! El Estado y los gobiernos son responsables. Y también sumamos: No a la Ley de Hidrocarburos, No al Acuerdo Porcino y Ley de Humedales YA!", enumera la convocatoria de BFS, y agregaron : "nos movilizamos a la Plaza de Mayo para participar junto a todas las organizaciones que son parte de la convocatoria del 24S marchar hacia el Congreso". Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, marcharon bajo el lema "Rebelión o extinción".

"Estamos en momentos claves de la lucha a escala planetaria. Con los años contados si queremos evitar cruzar los puntos de no retorno y el aumento de 1.5°C de temperatura global", advierten desde BFS. "Estamos en un contexto en que el gobierno argentino y los provinciales decidieron profundizar el modelo extractivista con la nueva Ley de Hidrocarburos, la megaminería, el acuerdo porcino con China y la expansión de la frontera agrícola sojera en los territorios, entre tantos otros proyectos nefastos".


En el escenario de espaldas al Congreso, varios referentes y militantes por la defensa del clima se refirieron a los motivos de las protestas y el crecimiento acelerado del movimiento en todo el mundo. Una joven de Frydays for Future Argentina, una de las organizaciones históricas en estas protestas, dijo: "Hoy estamos una vez más reunidos para exigir justicia climática inmediata en la marcha mundial por el clima. Porque hay activistas que son perseguidos y asesinados por hacer oír su voz. Porque hay personas que sufren todos los días esta crisis climática. Porque lo podemos ver en los interminables incendios, inundaciones, escasez de agua, impactos económicos, y no tenemos más tiempo para seguir mirando para el costado. Nuestra casa está en llamas. Y debemos actuar ahora. Las emisiones deben disminuir ya. Es una lucha que no es solo por el futuro sino también por el presenta. El momento es ahora".

Luego habló otro de los grupos pioneros en estos años, Jóvenes por el Clima, a través de su vocero Bruno Rodríguez: "Quiero transmitirles mi enorme felicidad por ver al ambientalismo popular copar las calles de la Patria, afirmando contundentemente que no hay justicia social sin justicia ambiental".

"La lucha contra la crisis climática y ecológica es una lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos. Es una lucha por la preservación de los territorios. Es una lucha por la defensa de la soberanía nacional, de los derechos de los pueblos originarios, en defensa de los intereses de América Latina contra el colonialismo extractivista y saqueador", concluyó.