El país

Murió el genocida Musa Azar, símbolo de la represión en dictadura y en democracia


El genocida falleció este sábado a los 85 años, a causa de un ACV. Fue Comisario y Jefe de Inteligencia durante la dictadura, con tareas que continuó realizando en democracia. Desde su puesto como encargado policial de "Informaciones", entre 1970 y 2003, llevó a cabo tareas de espionaje y operaciones policiales encubiertas para favorecer la permanencia en el poder de los dirigentes políticos de Santiago del Estero. Fue condenado a reclusión perpetua por delitos de secuestro, tortura, abuso sexual, desaparición y muerte.

Desde la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia emitieron el siguiente comunicado tras conocerse la muerte de Azar:

"Murió la muerte. Murió el genocida. Murió el torturador. Murió el asesino. Murió el violador. Murió el secuestrador. Murió sin nunca haberse arrepentido. Murió cumpliendo su pacto de silencio, ahora eterno, que trae alivio a muchos de sus socios. Murió sin decirnos dónde están nuestrxs desaparecidxs. Murió el símbolo de la represión en dictadura y en democracia. Murió con 6 condenas. Murió con 4 condenas a cadena perpetua. Murió sin ser juzgado por más de 60 causas. Murió quien espiaba al pueblo santiagueño. Murió quien tenía en su poder más de cuarenta mil legajos de santiagueñxs que persiguió hasta bien entrada la democracia. Murió el terror reinante desde los '70 hasta el crimen de La Dársena. Murió condenado por los femicidios de Leyla y Patricia. Murió con privilegios. Murió en prisión domiciliaria.

Murió el responsable de la desaparición de cientxs de santiagueñxs. Murió Musa Azar.

Pero no muere la lucha, no muere la búsqueda, no muere la verdad, no muere la memoria.

Seguiremos buscando a lxs que nos faltan, seguiremos exigiendo justicia, seguiremos luchando por la verdad, y seguiremos reivindicando la memoria de nuestrxs 30 mil detenidxs desaparecidxs.

¡Ni olvido, ni perdón!"