Patagonia

Después de CABA, Comodoro es la segunda ciudad del país con menos pobres por habitante

El INDEC dio a conocer su informe semestral de la pobreza y la indigencia en el país reflejando una leve baja respecto de finales del año pasado. Los pobres en la Argentina representan el 40,6 % de la población y suman 11,7 millones de personas. El dato significativo fue la fuerte baja de la pobreza en Comodoro Rivadavia, donde se ubicó en 23,9%; ya que con ese indicador se ubicó como el segundo aglomerado urbano nacional con menor cantidad de pobres.

La pobreza descendió de manera muy notoria en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly durante el primer semestre del año. Según el INDEC el indicador fue de 23,9% en la primera mitad del 2021, mientras que en el segundo semestre del 2020 había sido de 31,7%.

Un descenso aún más marcado se reflejó en cuanto a los niveles de indigencia en el conglomerado petrolero. Del 5% de indigentes que había en el final de 2020 se pasó al 2,9% en el arranque del 2021.

Con estos indicadores a la baja, Comodoro se transformó en la segunda ciudad del país con menor cantidad de pobres e indigentes y quedó por debajo solamente de los índices registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diferente es el panorama revelado por el INDEC en el conglomerado urbano que conforman Trelew y Rawson. Allí la pobre aumentó del 32% de finales del 2020 al 35,3% del arranque de este 2021; mientras que la indigencia pasó del 5,7% al 5,5% mostrando una muy leve baja.

En toda la región patagónica la pobreza descendió del 35,2% al 34,3%; y la indigencia decreció del 7,8% al 5,9%.

Neuquén y Plottier registraron el mayor nivel de pobreza en toda la Patagonia, llegando al 41% en el primer semestre del año; y en paralelo se ubicó como el aglomerado urbano con mayor nivel de indigencia que alcanzó al 9,8% de la población.

(Noticia en desarrollo)