Patagonia

Arde el FdT de Río Negro: "no quiero ser parte de un partido que sale tercero; no hay ninguna apertura"

Viedma.- (APP) El exdiputado nacional y excoordinador general del Sistema Argentino de Televisión Digital 2009/2015, Osvaldo Nemirovsci, señaló que "hay que buscar alguna forma que mejore la performance electoral que tuvo el peronismo en todo el país". En el plano provincial, aseveró que: "No quiero ser parte de un partido que sale tercero, entonces trato de hacer un aporte para ver cómo mejoramos en noviembre esa chance, pero a la vez encuentro que desde los que conducen la campaña no hay ninguna apertura", aseveró.

Ratificó en diálogo con APP que desde su espacio, "Convocatoria Río Negro Hay 2023" militarán igualmente por su cuenta y si los funcionarios y dirigentes que conducen, nacionales y provinciales, "quieren hablar, hablamos, y si no quieren hablar, trataremos por lo menos que el peronismo salga segundo en noviembre",

Calificó de ineptitud que se defina como jefe de campaña a Pedro Dantas, "un ignoto compañero, un desconocido", y que además esto se defina en Buenos Aires. Expresó que marca una vez más que la conducción del peronismo rionegrino "se retroalimenta en su propio círculo y cree que las cosas están bien así".

Dijo a la vez que "yo hablo con muchos compañeros y les digo que tienen que votar a Ana Marks, porque es la candidata del FdT, personalmente la conozco y es una persona capaz, joven e inteligente, que puede ser una excelente diputada nacional para Río Negro". Fundamentó que es claro que el primer diputado nacional va a ser de JSRN, porque aunque ni siquiera haga un buen gobierno "lo votaron, por ser el partido de gobierno con aparato, recursos e intendentes", pero hay que impedir que en lugar de Ana Marks, el segundo diputado nacional sea Aníbal Tortoriello del PRO. "Frente a esto, con todas las críticas que tengo a la conducción, tiene que salir segundo el FdT; hay compañeros que dicen que no, que no se quieren tragar más sapos, y yo les digo peor sapo es que sea diputado nacional el presidente del PRO", sentenció.

Opinó que la de noviembre "es una elección que no define en lo concreto y lo práctico algo tan importante como muchos creen, no creo que se ponga en una situación amenazante el quórum que tiene el bloque oficial", pero "le han dado tanta importancia que el resultado adquiere un carácter simbólico". Aseveró en diálogo con APP que "lo importante es el 2023".

Estimó que ve difícil mejorar el posicionamiento electoral en noviembre, ya que no alcanza "esta cuestión hiperkinética de funcionarios nacionales de salir a hablar y repartir cosas".

Consideró que "hay algo más profundo, me parece que el peronismo ha quebrado cierta vinculación con la sociedad, no es vehículo de las demandas", más allá que en la práctica y en la militancia "intentamos mejorar lo que fue la elección de las PASO y en eso estamos".

Hay que recordar que Nemirovsci es impulsor del espacio justicialista "Convocatoria Río Negro Hay 2023" que viene manteniendo posturas críticas a la conducción del peronismo en la provincia e incluso intentó compulsar en estas PASO contra la lista impulsada por la actual conducción partidaria, sin que le facilitaran esta participación. El sector venía alertando del distanciamiento con las bases, de la falta de democratización y liderazgos, y proponía una interna para elegir una nueva conducción que constituyera una herramienta para movilizar a los afiliados y de esa manera estar mejor preparados para el 2023.

Nemirovsci ratificó que trabaja precisamente para mejorar el resultado electoral en noviembre del FdT, pero ve legítimo mantener sus críticas, tal como ha hecho la propia expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de manera de hacer una lectura correcta del por qué del retroceso electoral de las PASO y poder cambiar a tiempo.

Al consultársele si se los ha convocado luego de las PASO desde los dirigentes que conducen el peronismo y definieron la estrategia electoral que fue perdidosa, informó a APP que "no solamente no han convocado, sino que no ha habido ni crítica ni autocrítica".

Nemirovsci recordó que "es la primera vez en la historia que el peronismos sale tercero" en la provincia, "y esto nos ubica en un lugar demasiado pequeño", porque por lo menos al ser segundos en una elección el peronismo siempre se colocaba como alternativa.

"No quiero ser parte de un partido que sale tercero, entonces trato de hacer un aporte para ver cómo mejoramos en noviembre esa chance, pero a la vez encuentro que desde los que conducen la campaña no hay ninguna apertura", aseveró.

Respecto a que Pedro Dantas, exintendente de Campo Grande y actual diputado nacional, sea el jefe de campaña, definición que se tomó en Buenos Aires, mencionó Nemirovsci que esto demuestra una vez más ineptitud, primero por no analizar el resultado rionegrino acá en el distrito, lo que marca "el desapego al criterio federal que tiene esta gente" y después "no sé quién es Pedro Dantas, a pesar de mis 40 años de recorrer la provincia". Agregó que "que yo no lo conozca puede no ser un déficit, no estoy en los últimos años en el círculo de poder, pero estoy seguro que más allá de sus cualidades personales, que las debe tener porque fue intendente, no creo que cuando llegue a una localidad conozca a su dirigencia y a la militancia". (APP)