Géneros

"¿Por qué las mujeres se jubilan antes?" y otras provocaciones de varones indignados

Este jueves, el chef Germán Martitegui lanzó una pregunta en Twitter que fue rápidamente viralizada. El chef planteó: "¿Por qué las mujeres se jubilan antes?", lo que generó un largo hilo de indignaciones masculinas sobre los supuestos privilegios que tienen las mujeres. También recibió respuestas de activistas feministas, especialistas y trabajadoras que le explicaron la razón de esta diferencia, que lejos de ser un privilegio está asentada en una historia de desigualdades. Entre ellas, le respondió la escritora y consultora María Florencia Freijo, quién aún espera una respuesta del chef.


"Preguntar porqué nos jubilamos antes las mujeres, abrió la puerta sobre ‘supuestos privilegio'" que tenemos por ser mujeres. Escribí sobre esto tratando de seguir haciendo pedagogía, que es lo que necesitamos urgente", escribió en Twitter.

"Porque hay una desigualdad estructural en el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, Dada las tareas domésticas que están culturalmente a nuestro cargo. Sí, sos una excepción a la regla", le respondió.

E invitó a Martitegui a investigar sobre el tema: "Te dejo un artículo breve de una abogada, que explica bien esto. Incluso al aportar menos años, y por la brecha salarial, esos 5 años que se nos conceden, son un chiste. Espero te sirva la información".

"Y quédate tranquilo que la única injusticia la viven las mujeres que se dedican a cuidar o limpiar, cobran $240 la hs (con suerte) y luego llegan a sus hogares feminizados y dedican el resto del día a cuidar. Representan los deciles 1,2,3 de ingresos. Datos. Pobres y exhaustas", agregó.

El debate continuó en si Instagram, donde amplió el panorama de las trabajadoras y la falta de reconocimiento de la labor doméstica, así como las políticas para los hogares monoparentales y monomarentales.

La escritora reconoce: "Es cierto, faltan políticas para hogares monomarentales y monoparentales. Lo venimos pidiendo quiénes luchamos históricamente por la desigualdad de género. Ahora que le empieza a afectar a los hombres porque deciden tener hijos por alquiler de vientre o adoptar, lo oportuno (y justo) sería que se informen sobre estas luchas históricas, sobre los datos de la desigualdad en los hogares y tiempos de crianza, y no que pidan nuevamente menos derechos para nosotras. Ese cuestionamiento cansa. Estamos luchando por tus derechos Germán, hace un montón", le indicó al chef.

"Elijo pensar que hay una duda legítima que parte del cansancio de Germán por su crianza exclusiva, pero que esa duda se sustente sobre algo googleable, contrastable y de una lucha por siglos, además de una falta de registro sobre los privilegios que tiene en un montón de aspectos, no suma. Ahora hay un montón de cavernícola diciendo ‘privilegiadas' ¡Jah!", ironizó Freijo.

En este sentido, puso el foco en el debate por las licencias parentales, una lucha que el feminismo encarna desde hace algunos años, aunque no ha tenido apoyo masivo por parte de los varones que paternan. "¿Por qué el cuestionamiento surge sobre este tema y no sobre las miseras licencias parentales que deberían ser un escándalo? Por el sesgo de que ‘no hay tanta desigualdad como dicen las exageradas feministas', ‘si quieren igualdad que sea todos y todas por igual'. Me hace acordar a cuando dicen que la igualdad radica en pagar la cuenta mitad y mitad, como si no hubiera una desigualdad económica estructural, de brechas salariales y barreras laborales".

"Igualdad es evidenciar las desigualdades y obrar en consecuencia", sentenció Freijo, "no pedirle a las mujeres que en el afán del empoderamiento traten de equipararse a los varones, como si esto no fuera un esfuerzo extra en el marco de un piso desnivelado desde donde arrancamos"

"¿Pensemos nuevas políticas para las nuevas composiciones familiares? Absolutamente. Pero si hay un derecho, es por una razón que tiene una historicidad, ojo con las preguntas que nos hacemos, que delatan más Sesgos que preocupaciones reales", advirtió.

"La cuestión es que bajo el posteo de Germán Martitegui estaba lleno de varones quejándose de nuestros supuestos privilegios, pero ninguno sobre las pocas licencias parentales que tienen para cuidar. Aún estoy esperando respuestas, dado que Germán le respondió a todos, sosteniendo que le parecía injusto", concluyó Freijo.