Política

En nueve meses de 2021 Chubut recaudó tres masas salariales extra por Coparticipación

Entre los meses de enero y septiembre el gobierno de Chubut consiguió incrementar de manera muy notoria los ingresos nacionales por Coparticipación Federal de Impuestos. En ese lapso aumentó la recaudación en 15.500 millones de pesos extraordinarios. Durante septiembre se produjo una leve baja de estos fondos, aunque los niveles siguieron estando por encima de la inflación.

Los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, reflejaron que en septiembre pasado Chubut recaudó 4.909 millones de pesos por Coparticipación Federal de Impuestos.

Esa cifra fue relativamente menor a los 5.297 millones de pesos que había recaudado en agosto pasado, pero siguió manteniendo el mismo nivel alcista que tuvieron todas las recaudaciones que tuvo la provincia en este año.

En el último trimestre estos ingresos se mantuvieron un 14% de promedio por encima de la inflación y reflejaron los muy buenos resultados financieros que vienen sosteniendo las arcas provinciales en materia de recaudación.

A lo largo de los primeros nueve meses del año Chubut tuvo una recaudación acumulada que llegó a los 38.495 millones de pesos y esa cantidad fue un 67,4% superior a los 22.997 millones que había recaudado en el mismo período del 2020.

Tras masas salariales extra

La diferencia interanual acumulada durante los tres primeros trimestres del 2021 representó para la provincia ingresos extraordinarios por 15.497 millones de pesos más que en el año pasado.

Esos fondos se traducen en tres masas salariales extraordinarias para la administración provincial, una diferencia más que considerable si se tiene en cuenta que en materia de recaudación la pandemia quedó atrás.

Esos beneficios recaudatorios no se traducen en mejoras equitativas para los empleados públicos chubutenses soportan 20 meses sin aumentos de sueldos, y ahora la propuesta oficial busca imponer por decreto incrementos salariales del 30% escalonado hasta abril del año que viene.