Política

Torres se agranda, Linares se aferra al viejo manual y todos se matan por seducir a jóvenes y enojados

Por Lola Sánchez.

A semanas del sorpresivo resultado de las PASO, las y los candidatos apostarán en sus campañas de cara a noviembre a reconquistar el voto apático o descreído que se expuso en los altos índices de voto en blanco y ausentismo. Las fuerzas con más votos en la provincia (Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Chubut Primero) no parecen reformular la lógica expuesta en las PASO. Profundizan la grieta y se concentran en los ataques a los contrincantes. Ignacio Torres adquirió notoriedad nacional al colocarse como uno de los candidatos de Juntos por el Cambio que puede "romper" el quorum de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado. El Frente de Todos busca salir de la crisis tras el golpe de las PASO y se concentra en un esfuerzo desesperado para recuperar votos, aunque sigue pegado a la lógica del gobierno de Alberto.

Las primarias en Chubut posicionaron en primer lugar a la fórmula para senadores encabezada por Ignacio "Nacho" Torres con 64.655 votos. En segundo lugar quedó Carlos Linares con 60.141 votos, y en tercera posición Federico Massoni con 37.739 votos. En algunas regiones, el Frente de Izquierda logró una elección histórica, ya que en Puerto Madryn se posicionó por encima del oficialismo y Juntos por el Cambio. Una elección similar se dio en Jujuy, Buenos Aires y CABA, donde fue tercera fuerza.

A pesar de las especulaciones sobre el avance de la derecha, el apoyo hacia figuras como Javier Milei no estuvo reflejado intensamente en las urnas fuera de CABA. Sin embargo, continúa cosechando apoyo social y el visto bueno de la opinión pública, especialmente de la juventud, el sector más permeable al cambio de voto.

Electorado apático

Algunos analistas coinciden en que el resultado de las PASO es un voto castigo al gobierno nacional. También de evidencia el desgaste de la clase política y una apatía extendida hacia todos los espacios.

Según un relevamiento de la consultora Taquión, 65% de casi 4 mil votantes encuestados afirma que el principal motivo que lo llevó a votar fue el mostrarse de acuerdo o en desacuerdo con el Gobierno Nacional. Por otra parte, 4 de cada 10 argentinos sostuvo que consideró votar por un candidato diferente al que eligió.

Las campañas de las PASO representaron los gritos de ahogado de los sectores políticos. Hoy el oficialismo, a nivel provincial y nacional, se concentra en un último esfuerzo desesperado para recuperar votos, esperando seducir al electorado con ayudas económicas, como el IFE de Fernández o el aumento salarial a los docentes de Chubut. Las estrategias económicas ponen de manifiesto la tensión ante la pérdida de poder, algo que el electorado hizo notar con énfasis. El relevamiento de Taquión también ahonda en la respuesta de las y los ciudadanos a los discursos de campaña: 85% de las personas manifestó haber sentido "vergüenza ajena" por alguno de los spots de campaña.

A Juntos por el Cambio y a los espacios peronistas les pesa la memoria del electorado, un elemento que las fórmulas que todavía no han gobernado supieron aprovechar para perfilarse como una alternativa. En redes sociales y en las calles, los votantes le dan el visto bueno a las campañas que esbozan una fuerte crítica al Estado, como el Frente de Izquierda Unidad, o aquellas que apuntan contra todo elemento restrictivo de las "libertades" individuales, tal como sostiene el Frente Avanza Libertad, de Javier Milei.

Adónde van

Una pregunta clave es hacia dónde van a redirigir los intereses en días que quedan hasta el 14 de noviembre, considerando que la mayoría del electorado afirma que no va a cambiar su voto en noviembre.

En la provincia, los frentes opositores se alinean para construir un discurso contra un enemigo común encarnado en Mariano Arcioni, a quien colocan como el responsable de la crisis que hoy atraviesa Chubut. Para los candidatos del Frente de Todos, se suman las consecuencias de los cuatro años de gobierno macrista.

La población está ante un oficialismo que no parece tener nada nuevo que ofrecer. Ni el arcionismo de la provincia ni el kirchnerismo a nivel nacional lograron convencer al electorado para que les brindara un voto de confianza en este contexto de vulneraciones sanitarias, educativas y falta de empleo genuino. De cara a noviembre, se evidencia la tensión por el recambio legislativo, mientras Juntos por el Cambio convierte en slogan la posibilidad de lograr que Cristina Fernández de Kirchner pierda quórum en la Cámara Alta.

Las fórmulas de derecha e izquierda engrosan la militancia y logran incorporar sectores de la juventud o del feminismo antes cooptados por el peronismo, pero en la traducción de los votos puestos en la urna el apoyo se achica.

Campañas "chatas y sin ideas"

Los discursos de campaña de las PASO oscilaron entre lo bizarro, lo agresivo y lo vacío, una tendencia que podría revertirse ahora que se debate el recambio en las Cámaras y la posibilidad de que el oficialismo pierda quorum. En Chubut no hubo capacidad opositora para capitalizar los reclamos masivos del feminismo y las luchas ambientales.

La investigadora y analista de opinión pública Sheila Vilker dio su mirada sobre el actual contexto electoral de cara a las elecciones PASO que se celebrarán el próximo domingo 12 de septiembre y afirmó que "hay una campaña bastante chata y sin ideas". "Hay una falta de sintonía con las principales preocupaciones de la sociedad, porque por ejemplo la economía está ausente en el debate de esta campaña".

La directora de la consultora Trespuntozero señaló que "hay una memoria fuerte sobre la gestión de Macri que le juega en contra".

Vilker analizó la comunicación de la gestión del gobierno y dijo que "todo lo que no fue gestión de la pandemia fue quedando como opacado". En tanto, dijo que los partidos más de derecha "están canalizando un voto bronca y antigrieta".

Todos contra Arcioni

Esta agudización de la grieta es avalada por los partidos. En Chubut, los partidos que buscan ser "alternativa" a la gestión arcionista apuntan constantemente contra el Gobernador como la fuente de todos los males. Llaman al electorado a pensar en una gestión orientada a los intereses de los chubutenses -sin precisar quiénes integran esa población abstracta y reduccionista- y presionan a un jaqueado gobernador para que tome responsabilidad por las consecuencias de la crisis socioeconómica.

La decisión de aumentar el sueldo de los diputados provinciales incrementó el sentimiento de indignación y el dedo acusador de los opositores. El "peronismo auténtico" de Linares busca orientar el "voto bronca" hacia Juntos por el Cambio, liderado por Ignacio "Nacho" Torres, el estelarizado dirigente Sub-30 que se codea con Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. En las PASO, el PJ no logró ese objetivo ni instalar los daños que produjo la gestión de Macri en una provincia con 30% de personas en la pobreza.

Juntos por el Cambio, contra las "mafias"

Juntos por el Cambio tuvo una victoria sorpresiva en varias provincias. En Chubut, se posiciona como la primera fuerza, con un discurso que llama "a no relajarse" mientras enfatiza el mensaje pasivo-agresivo.

El ataque cometido contra el local del PRO en Trelew permitió a los candidatos reforzar su espacio como la alternativa democrática y transparente frente a un poder corrupto y claramente violento.

Torres afirmó que el ataque fue responsabilidad de "grupos de choque financiados por Ministerio de Desarrollo Social de Nación", e incluso aventuró sin pruebas que algunos testigos que reconocieron banderas RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en el lugar de los hechos.

Si bien Torres emitió un mensaje sutil, luego de las PASO retuiteó las palabras de Fernando Iglesias, quien afirmó: "Nacho Torres va a ser senador. El control peronista del Senado se va a caer. Las mafias no van a ganar. Este país tiene futuro. ¡Basta de patotas!". La pérdida de quórum del kirchnerismo se convirtió en el gran horizonte para el macrismo, y Torres se convirtió en una de las figuras claves para buscar ese objetivo macro. De mantenerse la tendencia en el escenario electoral, el kirchnerismo puede perder dos de las tres bancas garantizadas en la provincia.

El candidato a senador mantiene la lógica previa a las PASO e insiste en la transparencia, elemento clave para "pelear contra la trampa". "Fijate el grado de impunidad que tenemos en Argentina que el Presidente de la Nación rompe la veda electoral con un tweet apoyando a su partido", tuiteó recientemente.

No obstante, celebró la fortaleza de Juntos por el Cambio y el hecho de que la elección haya permitido "limar asperezas". Torres advirtió: "Tenemos que tener la humildad suficiente para entender que el voto de confianza hay que honrarlo con la misma responsabilidad y compromiso que en la primera etapa. Hasta noviembre vamos a tener tiempo de debatir, es otra elección y todavía no se ganó nada". Además, dijo que el gobernador Arcioni era un "mentiroso": "hipotecó el futuro de todos los chubutenses".

Izquierda: ¿una "revolución" posible?

La elección de la izquierda también tuvo su factor sorpresa, ya que el sentido común apuntaba a la derecha como el gran catalizador de la indignación.

Durante el acto que se llevó a cabo tras las PASO, Myriam Bregman (PTS) expresó: "la izquierda está dando una sorpresa, y no cualquier izquierda sino la izquierda que se une, y que da un ejemplo de lucha en las calles, el Congreso y todas las legislaturas. Es cierto que un sector se derechiza, pero no se construyó solo. Los grandes medios apostaron todo al surgimiento de esa derecha. Nos tienen que acompañar, no da lo mismo si la izquierda está o no está".

En Chubut, la lista encabezada por Gloria y Martín Sáez inició la campaña hacia noviembre con un claro objetivo: "Apostamos a seguir creciendo y derrotar a los candidatos de Arcioni en toda la provincia".

Gloria Sáez, candidata a senadora nacional por el Partido Obrero señaló: "Nuestras listas salen reforzadas y en unidad. Apostamos a seguir creciendo y sumar más compañeras y compañeras a nuestra campaña. Vamos a apoyar las luchas en curso, desnudar el carácter conservador y reaccionario tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos, que con sus matices no plantean un programa alternativo al ajuste y al saqueo que lleva adelante Arcioni en Chubut. Uno de nuestros principales objetivos será derrotar en toda la provincia a los candidatos del gobernador, a los ministros Massoni y Puratich, símbolos de la represión y los ataques constantes a las y los trabajadores".

El peronismo, en una crisis que no cesa

"¿Cómo llegamos a este panorama electoral?", se pregunta el investigador Martín Mosquera refiriéndose a la fallida elección del peronismo a nivel nacional. "Deberíamos decir que a todos nos sorprendió el resultado. Si uno observaba las opiniones de encuestadores, periodistas o dirigentes políticos todos predecían una elección donde el oficialismo ganaba por 4 o 5 puntos. Una elección inusualmente normal. Inusual por el contexto en el que se desarrolla: no solo en el marco de una pandemia sino también de un fuerte ajuste", explicó.

"Ahora bien, si vemos el resultado final uno debería decir que la sorpresa fue perfectamente lógica. En un contexto de fuerte retracción del poder adquisitivo de la clase trabajadora y de caída de la actividad económica es muy difícil ganar una elección", argumentó. Sostuvo que es "la peor elección del peronismo unido en toda su historia", y que se trata de una "crisis política muy seria".

Lo central, según Mosquera, es "analizar si estamos ante una crisis de su capacidad de representación política más de fondo, ante un divorcio paulatino entre el peronismo y sus bases electorales".

Pegados al gobierno nacional

El Frente de Todos chubutense, sin embargo, se alinea más que nunca con el gobierno nacional mientras intenta recuperar votos peronistas a costa de Mariano Arcioni y sus candidatos. Incluso con un peronismo altamente fragmentado, sigue apostando a los valores de la unión y la tradición política.

Linares confía en que "el resultado es reversible". Gran parte de su campaña consiste en exhibir el acompañamiento que tiene de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Constituyen "los candidatos de Chubut que van a reconstruir el país".

El ex intendente apela a la memoria: "No podemos volver atrás cuando en el país todavía estamos pagando las consecuencias de los cuatro años del gobierno del macrismo", expresó. En esta línea también se manifestó su compañera de fórmula, Florencia Papaiani: "Han sido cuatro años de macrismo que olvidó a la Patagonia y a Chubut sumado a un gobierno provincial ausente, vacío de propuestas y sin rumbo. El golpe es muy duro, pero confiamos en que con legisladores nacionales que conozcan los problemas y sepan qué puertas hay que tocar, la situación va a cambiar". En cuanto a las propuestas, la campaña y la estrategia, no hay nada nuevo. Sin ideas novedosas, siguen tratando de tocar la fibra más íntima del electorado con los eslóganes de la "unión", la "esperanza" y una "Argentina de pie".

¿Qué se espera para noviembre?

En el relevamiento realizado tras la derrota sufrida por el oficialismo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la consultora Taquión señaló que 25% de electores podría cambiar su postura de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. El 75% restante, en tanto, afirmó que su elección será la misma que en las PASO.

Otro de los principales datos que arrojó el relevamiento es que 4 de cada 10 consultados manifestaron haber quedado satisfechos con el resultado de la votación. La volatilidad de la elección se profundiza en la población joven. Según la consultora, la mitad de ellos se inclina por algún candidato en la semana previa a los comicios, el mismo día o incluso dentro del cuarto oscuro.

Para la izquierda, "el voto en blanco o el ausentismo carecen de contenido programático preciso y en los hechos favorecen a los bloques que están en el poder", por lo que apelan a definir rápidamente el voto de noviembre. Hasta entonces, el gran desafío de la izquierda será conquistar parte de ese caudal de votantes.

La consultora 1816, que dirigen Adrián Rozanski, Mariano Skladnik y Martín Defilippo, reveló algunas claves del futuro electoral. A nivel nacional, estas PASO tuvieron la menor participación de toda la historia desde el regreso a la democracia desde 1983, con 67,5%. Precisan que la participación en noviembre debería crecer unos 5 puntos con respecto a las PASO.

Históricamente, Juntos por el Camio suele mejorar su performance contra el kirchnerismo entre las PASO y las generales. Si el voto de confianza se mantiene y las generales presentan un mayor número de asistencia, la posición del macrismo podría mejorar notablemente.

Para la consultora 1816 hay un desafío extra para Juntos por el Cambio, que es retener los votantes que consiguió en virtud de las competencias internas que se vivieron en varias provincias, y que podrían dispersarse luego de perder internamente.

Señalaron, además, que no hay "lecturas mixtas", en tanto se verificó "un fuerte voto castigo contra el gobierno nacional". La imagen de Alberto Fernández está debilitada frente a otros candidatos que se posicionan como una expresión mucho más fuerte del peronismo.

La clase política no escucha

Pese a la fascinación de los sectores políticos por apelar constantemente al diálogo, los análisis indican que no hay correspondencia entre las demandas de la ciudadanía y las expresiones de las y los candidatos.

Un informe realizado por la consultora LLYC tomó en cuenta 12.738 publicaciones en Twitter, 3.341 publicaciones en Instagram y 3.792 publicaciones en Facebook para analizar las prioridades de los políticos y del electorado. La salud se ubicó en el primer lugar de demanda y propuesta, por encima de cuestiones habituales en campañas anteriores como la economía, la seguridad y/o la corrupción.

Descargar el informe en: https://ideas.llorenteycuenca.com/2021/09/informe-de-analisis-de-datos-sobre-las-elecciones-paso-2021/

El estudio fue realizado durante tres meses en base al análisis de datos respecto de la actividad y el discurso de campaña en redes sociales de 31 candidatos y referentes del Frente de Todos, Juntos, Vamos con vos, Avanza libertad, Frente de Izquierda (unión del PTS, el PO e Izquierda Socialista) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

El análisis semántico de casi 20.000 mensajes lanzados durante junio, julio y agosto a través de redes sociales por 31 referentes políticos reveló el escaso protagonismo de los candidatos e integrantes de los espacios en la conversación general en las redes sociales: en Twitter, la incidencia de esos mensajes en la conversación ciudadana fue de apenas 0,3% de las interacciones.

Para los referentes de los espacios que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) los temas más abordados en las redes fueron: trabajo, economía, educación, corrupción, pobreza, vivienda, seguridad, sustentabilidad y género. En tanto, para los ‘ciudadanos', luego de la salud se ubicaron como principales temas de conversación: corrupción, trabajo, género, vivienda, seguridad, sustentabilidad, economía, pobreza y educación.

En cuanto a los eslogans o hashtags, en esta campaña el Frente de Todos fue el partido que "más provecho" les sacó las consignas: #LaVidaQueQueremos obtuvo 123.485.270 impresiones. Muy por detrás se ubicaron #LaLibertadAvanza (Avanza Libertad) con 36.936.787 impresiones y #DarElPaso (Facundo Manes - Juntos) con 30.472.819 impresiones.

Juntos con mayor alcance

Respecto a cada espacio político, el estudio destacó que la campaña de Juntos fue la que más alcance generó. En segundo lugar, quedó la del Frente de Todos, con una particularidad: desde la consultora sostuvieron que esto fue por la intervención de los referentes políticos que lo integran -como el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner y el gobernador Axel Kicillof- más que por el alcance propio de sus candidatos.

El relevamiento encontró una gran distancia respecto a las principales preocupaciones entre los referentes ‘políticos' y los ‘ciudadanos'. Si bien ambos coinciden en ubicar a la salud como el tema prioritario, luego difieren en los principales temas. Mientras que para los principales referentes de los espacios políticos la economía fue el tercer tema de conversación, para los ciudadanos este tópico se ubicó en el puesto ocho.

Para calcular la incidencia de la clase política en la conversación ciudadana, se mide el volumen total de menciones sobre todas las categorías y el volumen total de menciones de los referentes políticos sobre estas "palabras clave".

Algunas de las conclusiones del relevamiento muestran que la clase política tiene poca incidencia en la conversación ciudadana, y que siguió "parcialmente" los intereses de los ciudadanos. Mientras de debate por la modificación o el refuerzo de los votos obtenidos en las PASO, queda claro que los espacios deberán renovar su capacidad de escucha y priorizar los intereses del "pueblo chubutense", ese grupo abstracto, homogeneizado y aparentemente ingenuo al que dicen representar.