Petróleo

¿Se puede acelerar la formación del petróleo?

Los científicos predicen que los recursos energéticos fósiles de la Tierra se agotarán en 50 años. La naturaleza tarda decenas de millones de años en crear petróleo. Sin embargo, los investigadores creen que es posible acelerar el proceso.

El oro negro normalmente se produce a una profundidad de entre 1.000 y 5.000 metros bajo tierra, donde la temperatura oscila entre 70 y 190 grados centígrados. Si la temperatura es más alta, en lugar de petróleo se produce gas natural.

Las condiciones adecuadas para la formación de petróleo se dan cuando los sedimentos orgánicos se estratifican lentamente con, por ejemplo, arcilla, arena y grava, que tardan mucho tiempo en formarse.

Sin embargo, en raras ocasiones, el petróleo puede formarse mucho más rápido. Esto ocurrió, por ejemplo, en la zona cercana a los restos del volcán Uzón que explotó en la península rusa de Kamchatka.

Allí, los geólogos encontraron petróleo que se había formado en tan solo 50 años. Esto se explica, entre otras cosas, por el hecho de que la temperatura bajo la tierra cerca de Uzón era de unos 90 grados, debido a las aguas termales.

¿Y qué pasa con el petróleo artificial?

En condiciones de laboratorio, el proceso de formación de este combustible puede ser acelerado aún más gracias a una tecnología llamada licuefacción hidrotermal, señala el portal sueco Illustrerad Vetenskap.

Con la licuefacción hidrotermal es posible crear el combustible en unos cuantos minutos. Además, la presión y el calor permiten crear crudo incluso a partir de residuos alimentarios.

Durante la licuefacción hidrotermal, la materia orgánica húmeda, como los sedimentos de las aguas residuales, se somete a calor y presión durante unos minutos. Esto divide las complejas cadenas moleculares orgánicas en fragmentos más pequeños.

A continuación, se añaden hidrógeno y agua, entre otras cosas. Como resultado, el material se convierte en una sustancia que solo difiere ligeramente del petróleo natural. Después puede destilarse y refinarse para obtener combustible para aviones o gasolina.

Además, como el método de licuefacción hidrotermal utiliza materiales de desecho, el combustible producido es neutro en carbono, subrayó el medio. (Sputnik)