Petróleo

La producción petrolera de Chubut mejora por primera vez desde que comenzó la pandemia

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Chubut consiguió revertir tenuemente la tendencia decreciente en la producción petrolera. Durante el me de agosto se registró la primera recuperación productiva, incorporando casi 25 mil barriles. No obstante, los niveles siguen estando marcados por la impronta a la baja que produjo la pandemia.

Los datos de la Secretaría de Energía de la Nación reflejaron que en agosto pasado se suscitó el primer mes en que la extracción de crudo Escalante de Chubut superó el nivel que se había registrado en 2020.

Con una producción de 4.311.724 barriles en agosto de este 2021 los yacimientos petroleros chubutenses superaron a los 4.286.861 barriles del mismo mes del 2020; lo que se tradujo en una leve suba de 24.863 barriles que representaron el 0,6% más que el año anterior.

Si bien la comparación es entre meses impactados por la pandemia, no deja de ser relativamente importante que se haya roto la tendencia negativa y comience a experimentarse una curva ascendente que no se generaba desde febrero del 2020.

La suba del precio internacional del crudo, que posicionó al tipo Escalante en los 68 dólares durante agosto, indudablemente ha potenciado esta recuperación productiva que podría acelerarse en los próximos meses.


A lo largo de los primeros ocho meses del año la extracción de crudo chubutense acumuló 34,1 millones de barriles frente a los 35,1 millones del año pasado, experimentando un decrecimiento de 1 millón de barriles; y de conjunto la cuenca decreció en 2,5 millones de barriles.

En la otra orilla de la Cuenca del Golfo San Jorge, los yacimientos santacruceños mostraron un nivel extractivo que rondó los 15,8 millones de barriles ante los 17,2 millones que se habían acumulado en los primeros ocho meses de 2020; lo que se tradujo en una reducción de 1,4 millones de barriles.