El país

En Córdoba se quema la tierra y la vida en medio de la negligencia del Estado

A raíz de los incendios que se desataron en el Norte de Córdoba los últimos días, la Comisión de Ambiente de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba emitió un comunicado en el que manifiesta su "más enérgico repudio a la actitud negligente de quienes son responsables por la protección ambiental" en tanto expresan su solidaridad con los damnificados.

COMUNICADO: "Arde nuestra identidad" Se quema la tierra, se quema la vida

Desde la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba a través de su Comisión de Ambiente, hacemos llegar nuestro más enérgico repudio a la actitud negligente de quienes son responsables por la protección ambiental, en este caso por los incendios que se desataron nuevamente, esta vez en el Norte de Córdoba.

Luego de los devastadores incendios que sufrió nuestro territorio el año pasado, no parecen haberse tomado las medidas de prevención y alerta temprana siendo que son conocidas las condiciones climáticas características de la zona y que se repiten año a año.

Preguntamos, ¿cómo se destina la carga tarifaria que se recauda para el Fondo para la Prevención y Lucha contra el Fuego?

Queremos saber ¿Por qué no se han agilizado y ampliado los recursos inmediatamente de iniciado el primer foco de fuego?

Además, es necesario abordar las problemáticas de salud de la población producto de esta terrible situación ¿Qué hacer con la angustia, la preocupación? ¿Cómo contener a las infancias que viven con temor estos momentos de incertidumbre e impotencia?

Hacemos nuestras las palabras de las comunidades que padecen esta monstruosa devastación en sus cuerpos y en la de los seres que año a año padecen etnocidio, terricidio y ecocidio en dimensión de catástrofe. El daño no sólo es económico, queda aniquilado el "refugio poderoso de nuestra existencia" y "Arde nuestra identidad". Se quema la tierra, se quema la vida.

Desde la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, a través de su Comisión de Ambiente manifestamos nuestra solidaridad con los seres damnificados por tamaña tragedia y convocamos a todas las personas a colaborar con las ayudas que se soliciten desde las organizaciones que están trabajando en los focos del fuego, a quienes expresamos nuestro profundo agradecimiento y solidaridad. Reiteramos nuestro reconocimiento a quienes luchan por la vida.