El país

Viven policías en la última casa de Rodolfo Walsh: buscan recuperarla y habilitar espacio de homenaje

En el inmueble ubicado en San Vicente -hoy ocupado por una familia de Policías- el periodista vivió hasta su secuestro, asesinato y desaparición en marzo de 1977, mientras divulgaba clandestinamente su Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar. Un proyecto de ley propone declararla de utilidad pública para convertirla en espacio de memoria.

"Este proyecto tiene como objetivo poder declarar como un bien de interés histórico cultural la casa de Walsh en San Vicente. Y además declararla de utilidad pública y sujeta a expropiación para poder convertirla como un espacio de memoria y reflexión. Una memoria viva, como aquella que se escapa del olvido, sobre todo para aquellas personas que han sido perseguidas, torturadas, y asesinadas", comenzó María Piovani, militante de La Cámpora y asesora de la diputada bonaerense Florencia Santiout, quien presentó el proyecto.

Piovani señaló: "Este proyecto pasó por instancias parlamentarias anteriores. Porque a nivel nacional se había presentado algo de similares características y nosotras lo retomamos porque lo consideramos central".

"El hecho de poder que esa casa emblemática testigo de aquella carta a las juntas, no solo es un acto reparatorio, sino principalmente un acto de justicia con todos los compañeros y compañeras y la sociedad en su conjunto", reflexionó.