El mundo

El Estado es responsable: Carabineros hieren de muerte a activista en una marcha mapuche

Durante la marcha de convocada por el día de la resistencia de los pueblos originarios el día de ayer, Denisse Cortéz Saavedra (43), activista de Derechos Humanos y estudiante de Derecho, fue herida de gravedad, por lo que debió ser trasladada a la ex posta central, mientras carabineros no dejaba pasar la ambulancia para auxiliarla. La joven falleció horas más tarde. La noticia fue anunciada por su madre, quien exigió que no haya más impunidad para el accionar represivo de la Policía contra el pueblo mapuche.

La marcha tuvo como consigna la reivindicación y autonomía de los pueblos originarios de Chile y Sudamérica en el marco de la celebración chilena del Día del Encuentro entre Dos Mundos, que se conmemora el 12 de octubre.

Según el reporte difundido por Carabineros, Denisse Cortés fue alcanzada por fuegos artificiales lanzados por manifestantes contra la policía.

"Lamentablemente durante las manifestaciones un grupo encapuchado atacó constantemente al personal de Carabineros con fuegos artificiales, circunstancia en la que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a Carabineros. Lamentablemente esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció en la tarde", declaró el jefe del cuerpo de Seguridad de la Zona Metropolitana, general Enrique Monrás.

Sin embargo, algunas de las organizaciones presentes en la marcha negaron la versión oficial de los Carabineros y exigieron "verdad y justicia" en el caso.

La joven herida, miembro de la Defensoría Popular, fue atendida por manifestantes para luego ser trasladada a la ex Posta Central, establecimiento donde se confirmó su muerte. La madre asegura que "nadie cree" la versión de carabineros". "¿Saben por qué? -agregó- porque ella tenía una herida, que le tomó el pulmón y le tomó todo su lado izquierdo. Hasta cuándo. Y se pasean riéndose de nosotros".

"Las penas, dónde están las penas. Ojalá la nueva Constitución sirva para que no hayan más familias destrozadas como la mía", pidió.

La madre relató los últimos momentos que vivió con su hija, y señaló la gravedad de la lesión que acabó con la vida de Denisse. "No nos pueden avasallar, no nos pueden pisotear bajo ningún punto de vista, nadie, ni al pueblo mapuche allá sufriendo en el sur, ni a nosotros acá en Santiago ni a la gente del norte", manifestó.

La joven activista de derechos humanos también ejerció como TENS, tal como lo señala la vocera de la Marcha por la Resistencia de los Pueblos Originarios, Belen Paillal, "es importante decirlo, porque no solamente salvaba vidas a través de conocimiento en cuanto a la salud, sino que también rescataba vidas a manos de carabineros y a manos del Estado. Queremos responsabilizar derechamente al Estado quien a través de sus fuerzas represoras nos reprimieron y como consecuencia del nulo diálogo que no accedieron, hoy lamentamos la muerte de Denisse".

Los candidatos presidenciales "lamentaron" la muerte de la joven en redes sociales. Yasna Provoste quien en su cuenta de twitter llama a la fiscalía y la PDI, quienes investiguen, instituciones totalmente cuestionadas y una careta más de la DC.

El derechista José Antonio Kast, por su parte, utilizó el asesinato de Denisse para respaldar a los carabineros.

Mientras que Sebastian Sichel, llama a condenar pública y penalmente el hecho.