Pueblos originarios

Espert: "Los seres humanos 'normales' festejamos el Día de la Raza; no tiene nada de racista"

El economista citó una nota de Télam que daba cuenta de la resignificación del 12 de octubre, haciendo repaso sobre la agenda artística este día para "interpelar los lugares que históricamente nos han sido asignados social y culturalmente". Espert señaló que no le parece racista continuar festejando el "Día de la Raza". "Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro linguístico festejarán", agregó.

"Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Dia de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro linguístico festejarán", tuiteó el candidato.

El cambio se realizó en 2010 para dotar a la fecha "de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos", según la normativa oficial. "Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de ‘la conquista' de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad".

La iniciativa para modificar el nombre comenzó en 2007 por impulso del INADI, que presentó un proyecto para que la fecha se convirtiera en un "día de reflexión histórica y diálogo intercultural". Sin embargo, no fue hasta noviembre de 2010 que, a través de un decreto, la ex presidenta Cristina Kirchner lo llevó a cabo.

"El cambio tuvo que ver también con que el concepto de división de la humanidad en ‘razas' no poseía validez alguna y sólo conservaba una idea sociocultural y política errónea y peyorativa. Aquella alusión, además, solo favorecía a las reivindicaciones racistas", se explica en la página del Ministerio de Cultura. Y completan: "De esta manera, se dejó atrás la única valoración sobre la cultura europea para conmemorar la enorme diversidad de culturas. Entre ellas, la de los pueblos indígenas y afrodescendientes que siguen aportando y construyendo parte de la identidad nacional".

La visión de Espert fue ampliamente repudiada en redes, incluso desde aquellos que comparten su ideología. Los usuarios le hicieron saber la pluralidad de denominaciones que adquirió este día en distintas regiones de Latinoamérica, enfatizando la recuperación de los saberes y la resistencia indígenas y reconociendo el proceso de descolonización que sigue siendo necesario.